El productor retiene u$s11.000 M. El precio seguirá en baja
Nuevamente como hace un mes, Estados Unidos volvió a sorprender al mercado al informar que va camino a un nuevo récord de su producción de soja. La noticia llegó hasta Rosario donde la oleaginosa terminó perdiendo 3,5% repitiendo valores que se pagaron en julio. El escenario alienta cada vez más a una mayor retención del grano por parte del productor, hoy valuada en u$s11.040 millones.
Por lo pronto se entiende que el hombre de campo seguirá esperando. Sabe que tiene una a su favor: la mejora del tipo de cambio, que le permitió compensar en parte la volatilidad de los precios. Aunque de seguir la baja, la oleaginosa se acerca peligrosamente a los u$s220 la tonelada.
«La soja va a seguir bajando y el productor no va a vender nada, además sabe que el dólar va a continuar subiendo con un Central que buscará bajarlo», afirmó el director de Agripac, Pablo Adreani.
Los números de Agroindustria muestran que a la fecha hay entre la cosecha 2015/2016 y 2016/2017 alrededor de 30 millones de toneladas sin vender que a valores FOB, representan ingresos para el Central por u$s11.040 millones.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), su jefa de estudios económicos, Emilce Terré opinó que «las ventas van a estar ajustadas a las necesidades y otro grupo va a esperar sobre todo por la incertidumbre política, y la única forma de resguardarse es reteniendo la soja».
Varios productores consultados por este diario manifestaron que buscaran quedarse con los granos todo lo que se pueda y más aún cuando las retenciones bajaran en enero próximo el 0,5% hasta llegar al 6% anual, y ni hablar si el Gobierno hace caso al pedido de llevarlas al 25% en 2018 de una. Hoy es del 30 por ciento. El beneficio para el campo que dice que no le dan los números para sembrar como el año pasado, sería de u$s1.000 millones.
Lo cierto es que el precio del poroto en Rosario cerró ayer en $4.150 la tonelada, el valor más bajo que se vio desde julio pasado. La posición septiembre, mes en que empieza a definir la nueva siembra cotizó a u$s245 que a un dólar a $18, significa $4.410 por tonelada. Si se observa los números en la misma fecha en 2016, el productor hacía cálculos con u$s283, es decir $4.245. En dólares la pérdida es del 13,4% y en pesos ganó 3,8 por ciento.
Los magros resultados económicos en especial en campos alquilados alientan al productor a volcarse al maíz. Que por si fuera poco, terminó también bajando el 3,7% por efecto rebote de la soja.