Los commodities agrícolas padecieron la nueva baja del crudo y el debilitamiento del euro frente al dólar. Los futuros de la soja quedaron en u$s 358,9 por tonelada
Los contratos más activos de la soja en Chicago cerraron ayer por debajo de u$s 360 la tonelada, y volvieron a marcar en apenas tres jornadas, un mínimo para los últimos tres meses de operación.
La nueva retracción no solo alcanzó a la soja, que cerró a u$s 358,9 la tonelada, sino también a los cereales, en una nueva jornada en la que las materias primas agrarias se vieron presionadas por la nueva baja del petróleo, que retrocedió 1,4 y cerró en u$s 47,1 el barril WTI de Texas, y la renovada fortaleza del dólar contra el euro.
En Chicago, el maíz bajó 1,1%, hasta u$s 151 la tonelada, mientras el trigo cayó 0,6% hasta u$s 196 la tonelada. Ambos granos quedaron muy cerca de los mínimos de los últimos 30 días de operaciones en el principal mercado de materias primas del mundo.
A la presión por el dólar fortalecido y el petróleo otra vez en caída, se sumó la estimación del Consejo Internacional de Granos, que elevó ayer sus cálculos de stock finales mundiales de esos productos en 3 millones de toneladas.
Así, en la campaña 2014/15 habría una oferta global de 432 millones de toneladas de granos, la estimación más alta de los últimos 30 años.
En cuanto a la soja, al contagio por el derrumbe del petróleo –que afecta a todas las materias primas que se utilizan en la elaboración de combustibles alternativos–, se suman los fundamentals del mercado: cosecha récord en Estados Unidos, cancelación de compras de soja estadounidense por parte de China, buenas perspectivas climáticas en América del sur, que hacen presagiar una producción también récord y el inicio de la recolección del poroto en Brasil.
En la actual campaña, hasta el 8 de enero pasado, las exportaciones de soja estadounidense sumaban 31,4 millones de toneladas, con 12,9 millones de toneladas pendientes de embarque. En total, EE.UU. tiene una proyección de exportaciones para este año de 48,5 millones de toneladas, con lo que ya tiene exportado y comprometido el 92% del total.
De esa cantidad, las ventas de soja estadounidense con destino a China sumaban al 8 de enero último casi 28 millones de toneladas, de las cuales 6 millones todavía faltaban embarcar. Se estima que al final del año agrícola (en julio próximo), China comprará al mundo 74 millones de toneladas de soja, de las cuales hasta 31 millones de toneladas serán de origen estadounidense, mientras las restantes 43 millones de toneladas saldrán de América del sur: Brasil aportaría unos 33 millones de toneladas de soja sin procesar al gigante asiático, mientras que Paraguay, Argentina y Uruguay se disputarían el resto.
Los productores brasileños ya llevan vendido el 40%, unas 37,6 millones de toneladas de la futura producción, contra el 50% que comercializaron a igual fecha del año pasado, comentó José Frogone, analista de granos de la corredora Cortina Beruatto. Los sojeros argentinos, en tanto, comercializaron apenas 4 millones de toneladas de la oleaginosa “nueva”, entre futuros Mayo ‘15 y forward, la mayoría con precios a fijar. Si la campaña sojera deja 53,4 millones de toneladas, como estimó el Ministerio de Agricultura en su último reporte, los productores recién llevan vendido menos del 8% del total a cosechar.
Y los analistas creen que habrá que esperar para ver ventas masivas, dado que los precios actuales no ayudan a tentar a los sojeros a desprenderse de su poroto. La posición Mayo ‘15 cerró ayer a u$s 238,5 la tonelada, por debajo del “margen de indiferencia” que determina cuándo la actividad es o no rentable.