Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que se complica el escenario en momentos donde definen sus rendimientos, aunque mejora la situación en el norte bonaerense
En momentos donde la soja y el maíz comienzan a definir sus rendimientos, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que la falta de precipitaciones está impactando a un 65% de la zona núcleo.
La soja de primera, según el informe de la BCR, sostiene que la misma está «muy desmejorada» en su momento de definición de rendimientos. Subió a un 20% la condición regular y el 45% bueno está a punto a descender sino no recibe precipitaciones.
El especialista en clima de la BCR, Dr. José Luis Aiello, advirtió que «recién a partir de mediados de febrero podrían darse cambios favorables. Los núcleos de tormentas siguen instalados en el norte del país. En la región central no se esperan lluvias significativas».
Lo que explica el especialista, es que se ha instalado un importante centro de alta presión en el centro-este del país, por lo que habrá escasez de precipitaciones en toda la porción central del país, y en particular sobre la región núcleo. Además, las altas temperaturas seguirán en la región, «por encima de los niveles normales».
La soja de primera en la región núcleo en el 35% de la región núcleo está «entre muy buena y excelentes condiciones». Los mejores cuadros aparecen en el centro sur de Santa Fe y una parte del oeste cordobés. En el resto de la región la sequía se profundizó, «el marchitamiento, las pérdidas de vainas, flores y hojas se han recrudecido. La condición a regular pasó al 20% y el 45% de la soja si bien está en condiciones buenas, se ha desmejorado mucho durante esta semana», dice el informe de la BCR.
Situación de la soja de segunda
Por estas horas hay más lotes regulares y malos. En una semana los cuadros regulares y malos crecieron un 20% en la región, donde en la actualidad son 400.000 hectáreas o sea el 35% del total. Los especialistas de la BCR, aseguran que «el crecimiento de la oleaginosa de segunda está muy condicionado, donde desde hace 15 días una importante cantidad de lotes han dejado de crecer».
Mejora la situación en el NO bonaerense
Luego de casi tres meses de falta de agua, General Pinto recibió 127 milímetros en los últimos días, Villegas registró 64,2 milímetros. Por este efecto, la soja reactivó su crecimiento y han ganado en altura. La soja de segunda al fin pudieron asomarse por encima de los rastrojos que los cubrían hasta hace poco.
Maíz de primera
La falta de precipitaciones también afecta al maíz de primera, «muchos de ellos siguen transitando en proceso de llenado, y con el faltante de lluvias, y donde los maíces en general no habría ya mayores cambios en los rendimientos, donde se encaminan a dejar un rendimiento promedio de 87 quintales por hectárea en la región núcleo».