El maíz alcanzó la semana pasada su nivel más bajo en tres años y la soja tocó su menor cota en dos años
Los futuros de soja de la Bolsa de Chicago caen más de 1,5% este jueves 25 de enero y perforan los u$s450 en medio de una marcada suba del dólar.
La oleaginosa cae 1,7% hasta los u$s448,17, mientras que el trigo lo hace un 0,4% hasta los u$s224,04. Por su parte, el maíz desciende 0,8% a u$s177,26.
Soja: ¿cómo es el pronóstico en zonas de cultivo?
Mientras tanto, se pronostica un calor estresante en las zonas de cultivo de Argentina, que se encamina hacia una cosecha abundante, y los agentes del mercado siguen debatiendo el tamaño de las cosechas de maíz y soja en desarrollo de Brasil.
«Es una incógnita el tamaño de la cosecha brasileña, y en Argentina se avecina el primer periodo seco y caluroso de la temporada», dijo Tom Fritz, socio de EFG Group en Chicago.
Los pronosticadores esperan una menor producción de la segunda cosecha de maíz de Brasil, reflejo de una menor superficie plantada.
La consultora agrícola Sovecon elevó su previsión de la cosecha de trigo de Rusia en 2024 a 92,2 millones de toneladas, desde los 91,3 millones de diciembre, no muy lejos de los 92,8 millones de toneladas cosechadas el año pasado.
Soja: ¿por qué el productor decide no vender?
«Hace tiempo soja se mantiene en torno a los u$s350 a mayo y el maíz a u$s250 abril. Hoy con la oleaginosa está a u$s285 y el maíz a u$s170, por eso el productor no quiere vender, por la baja de precios», explicó el economista Salvador Di Stefano.
Asimismo, explicó que a pesar de que el Gobierno acelere el precio del dólar, se mantendrá la reticencia en la liquidación. «No podemos seguir con un cambio diferencial: tenemos un dólar exportador a $920 y un importador a $980 y al de soja hay que restarle las retenciones», apuntó.