Pese a la fuerte mejora de los precios internacionales, el productor perdió ingreso a favor del Estado. Las retenciones se quedan con la renta extraordinaria. Sólo pueden comprar más bienes de la canasta básica
Así surge de un documento de trabajo de Ierral de Fundación Mediterráneaelaborado por el economista Juan Manuel Garzón.
El experto observa que "en el período 1992/2001 un camión de soja (28 toneladas) tenía un valor en el mercado interno (utilizando como referencia el precio que recibía un productor si llevaba su producción al mercado de Rosario) que era equivalente en promedio a 16,3 metros cuadrados de construcción; en el 2013 comprará aproximadamente 12 metros cuadrados".
Es decir se registró una pérdida de capacidad de compra en términos reales de entre 25% y 30 por ciento.
El análisis de la última década muestra que los mejores años fueron de 2002/2005, cuando el poder de compra de los granos desde la perspectiva del productor agrícola promedia 24 metros cuadrados de construcción.
Mientras que si el valor de referencia es la canastas básicas de consumo, a precios relevados por la Fundación FIEL, Garzón estimó que en esos años ese camión de la oleaginosa equivalía a 19 cestas.
Al respecto, destaca el experto que "en estos primeros años post devaluación las empresas disponían de importantes reservas de capacidad instalada y el mercado de trabajo contaba con un número importante de personas en búsqueda de un empleo, lo que permitía mantener bajo cierto control los precios de factores productivos y de bienes y servicios".
Cambio de política
En función de los precios observados hasta la fecha y los precios esperados en los mercados de futuros, Garzón estima que el precio de exportación de la soja promedie los u$s518 la tonelada en este 2013. Nótese que este valor, de confirmarse, será significativamente superior al promedio del período 1992/2001, que fuera de 225 dólares.
No obstante, gran parte de esa ventaja relativa no la recibe el productor, porque elEstado se transformó en un socio relevante en las ganancias, a través de captar el 35% del valor de venta al resto del mundo.
Concluye el estudio que "los bienes construcción, a diferencia de los bienes consumo, sí han crecido en dólares a un porcentaje muy elevado. Estimaciones propias indican queun m2 de construcción costará este año en dólares 115% más que lo que costaba en promedio durante el período 1992/2001".