Finalmente el clima le está dando una oportunidad al productor para vender su soja. Las lluvias caídas en los EE.UU. siguen originando la suba de precios en Chicago, y su efecto se empieza a sentir en las bolsas de cereales. Previo a las PASO, deberían ingresar alrededor de u$s2.000 millones para hacer frente a las deudas de campaña.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó ayer lo que esperaba el mercado. Por efecto de las intensas precipitaciones la siembra de la oleaginosa mostró apenas un avance de 3 puntos respecto de la semana pasada, pero 5 menos que el año pasado. Además sostuvo que el estado de los cultivos retrocedió 2 puntos dentro de la categoría bueno que se sumaron a la pobre y muy pobre.
Esto fue aprovechado por el campo que viene desde la semana pasada entregando sus porotos. Al cierre de esta edición había comercializado 250.000 toneladas a nivel país. Si bien el volumen parece poco, el productor aguarda los $2.000. No es menor si se sabe que entre el viernes y lunes el valor de la soja ganó 50 pesos, es decir 2,6 por ciento.
Todo indica que puede suceder, pero también es cierto que la industria esta abastecida y costará ver el precio que signifique la salida de la soja desde los silobolsas.
Sobre fuentes financieras, el productor en julio debe hacer frente a gastos de campaña por alrededor de u$s2.000 millones, esto marca la necesidad de vender aproximadamente 4 millones de toneladas.
Un volumen que es previo a las PASO que arrancan en agosto. Por ende el chacarero se retira del mercado para evaluar las próxima estrategia y ya con los candidatos a presidente en la línea de largada. Desde ahí venderá sólo en momentos de suba hasta octubre.
Para esos meses ya estará definida la situación de la campaña sojera en el país del Norte, pero todo va camino a una reducción de su producción. Muy distinta de los 104 millones de toneladas anunciados en marzo. Por eso es muy importante el informe que dará el USDA el próximo 30 de junio. Donde se descuenta un escenario distinto para lo que queda del año.
Menor liquidación de divisas
Las empresas que exportan cereales, oleaginosas y sus derivados liquidaron unos 611 millones de dólares la semana pasada y se encaminan a cerrar el primer semestre con una fuerte baja anual del 24 por ciento.
Entre el 15 y el 19 de junio, las compañías cambiaron unos 610.830.297 de dólares, con lo que acumularon en lo que va del año unos 9.965.443.267 dólares, informaron las cámaras empresariales del sector.
Sobre esos mismos datos, se puede constatar que la liquidación se ubicará en montos similares a la vista hace cinco años.
En la relación interanual será casi imposible superar los u$s13.100 millones a partir de los buenos precios. Algo que hoy brilla por su ausencia.
El monto liquidado desde comienzos de 2014 hasta el 19 de junio de ese mismo año había ascendido a 12.345 millones de dólares.
El sector había ingresado 25.133 millones de dólares en 2011, con lo que obtuvo su récord histórico de la mano de buenos precios y fuerte expansión del área sembrada; 23.069 millones en 2012; 23.208 millones en 2013; y de 24.143 millones en 2014.