Ayer el poroto ganó $150 gracias a Chicago y el dólar
Las subas de la soja en Chicago y la mejora en el tipo de cambio, se trasladaron a la plaza interna a donde la materia prima tuvo una ganancia del 4 por ciento. La mejora de $150 por tonelada hizo que la oleaginosa termine en los $3.900. Con éste precio el productor no mostró interés por entregar sus granos. Al cierre de esta edición y sobre la base del portal oficial Siogranos, se habían comercializado 200.000 toneladas.
Sucede que el pasado 6 de junio con $ 4.000, se negociaron arriba de las 600.000 toneladas. Se entiende que se espera no sólo ese precio sino algo más, confirmaron operadores a este diario.
Además la oleaginosa «ya viene dando un salto importante entre el término y la posición noviembre que hoy es de u$s20 por tonelada», sostuvo desde FyO, Dante Romano. Un tema que el productor sabe y sigue diariamente.
Todo hace indicar que el productor especula con una mayor suba del dólar que ayer cerró por arriba de los $17. Los operadores afirman que la retención calienta la plaza y por ende el exportador a falta de oferta no puede liquidar. El Central quiere que los cerca de 8 millones de toneladas de la vieja campaña valuadas alrededor de u$s3.000 millones lleguen al mercado cambiario para frenar la suba de la moneda norteamericana que hace que todos los productos aumenten en especial alimentos. Un tema que el Gobierno sigue atentamente y más en plena campaña electoral.
También es sabido que el productor hizo valer su gran cosecha de trigo y maíz para hacer frente a los gastos de campaña. Fuentes del sector bancario resaltaron que el pasado 30 de junio la mayoría de las tarjetas agropecuarias vencieron con montos superiores a los u$s5.000 millones.
Para la analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Emilce Terré, «los compradores ofrecen buen precio por cargas inmediatas de maíz dado que saben que habrá una buena cosecha y lo que explica además que tienen embarques programados que cumplir incluso hasta septiembre».
Ayer el cereal siguió la tendencia alcista y ya se ubica en $2.350 con descarga. Dentro de las posiciones diferidas, los ofrecimientos de compras con entrega en agosto/septiembre subieron a u$s140 mientras que octubre quedó en u$s142. Durante los meses noviembre/diciembre, la oferta se ubicó en u$s145, mejorando u$s3 en las posiciones de enero y febrero. Las subas se trasladan a la próxima cosecha con ofertas de u$s155 desde febrero a abril y mayo se presentó con u$s153.
En Chicago se espera que las subas sigan para todos los granos al menos hasta saber el informe del estado de cultivos que sale mañana en EE.UU.