Promediando la semana, el mercado de granos rosarino continúa arrojando jornadas con escasas negociaciones, donde las ofertas de compra exhibidas se ubicaron por debajo del día anterior.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron mixtos, con bajas para la soja y pocos cambios para el maíz, mientras que el trigo registró subas en una jornada de compras técnicas.
El factor estacional de proximidad de cosecha de granos gruesos en el hemisferio norte, continúa siendo el principal fundamento bajista en el mercado externo de referencia.
Con una rueda en Chicago ajustando nuevamente con bajas, la operatoria local de la oleaginosa se mostró con escasos negocios, y ofertas de compras que no motivaron a la hora de concretar operaciones.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $2.300/ton con descarga inmediata, valor que se ubicó $ 30/ton por debajo del día martes.
Por soja de la nueva cosecha, continúa el mercado sin presentar ofertas abiertas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron mayormente en baja, a excepción del contrato más cercano que recuperó terreno impulsado por coberturas de posiciones vendidas, luego de tocar su valor más bajo en casi cuatro años en la jornada previa, y en anticipo al primer día de notificación de entregas el viernes.
Contrariamente, los contratos diferidos cayeron, ante las expectativas de una inminente cosecha récord, ignorando las preocupaciones sobre la aparición de una enfermedad fúngica en algunas áreas.
En el mercado de trigo, los operadores continúan sin pronunciar ofertas de compra por el cereal.
Más allá de esto, los valores que circulaban en el mercado eran de u$s 170/ton por el cereal con entrega en diciembre, y las ofertas de las molinerías por el cereal disponible se encontraba entre los $ 1.450/ton y $ 1.500/ton, de acuerdo a la calidad solicitada.
Por el maíz con entrega inmediata, la exportación disminuyó su capacidad de pago, desalentando la posibilidad de concretar nuevos negocios.
Sobre las terminales de Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos el precio ofrecido de compra fue de $980/ton, $ 20/ton por debajo de la rueda anterior.
Bovespa
La Bolsa de Valores de San Pablo alcanzó ayer su mejor nivel desde enero de 2013 al registrar un alza del 1,89 por ciento atribuido por analistas de mercado a las encuestas que apuntan hacia la posibilidad de derrota de la mandataria Dilma Rousseff en los comicios presidenciales del próximo 5 de octubre.