La persistente preocupación por el atraso de la siembra de Brasil debido a las condiciones de sequía en el norte y excesos hídricos en el sur, dificultan el panorama productivo
La soja alcanzó máximos de dos meses este miércoles 8 de noviembre, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmara que China había reservado sus mayores compras de soja estadounidense en un solo día desde al menos finales de julio.
Los futuros de soja avanzan 0,8% a u$s499,43 la tonelada, luego de tocar los 502,09 y alcanzar máximos desde el 11 de septiembre. En tanto, el contrato de trigo trepa 3,5% a u$s217,15 la tonelada. El maíz sube 1,4% hasta los u$s187.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó ventas privadas de 433.000 toneladas de soja estadounidense a China, otras 132.000 toneladas a destinos desconocidos y 344.500 toneladas de soja también a destinos desconocidos, todas para entrega en la campaña 2023/24 que comenzó el 1 de septiembre.
Las previsiones meteorológicas de Brasil para noviembre no muestran un cambio significativo en las condiciones generales, ya que las lluvias dispersas en las zonas centro-norte y los aguaceros en el sur probablemente afecten a los rendimientos y la producción de soja del país en 2024.
Previsiones en Argentina
Las lluvias de las últimas semanas fueron favorables para la soja y el maíz de Argentina, permitiendo a los agricultores iniciar las tareas de implantación de la oleaginosa y mejorando el estado de los lotes sembrados del cereal, dijo la Bolsa de Rosario (BCR).
La Bolsa de Rosario mantuvo sus estimaciones de cosecha para ambos cultivos en 50 millones de toneladas para la soja 23/24 y 56 millones de toneladas para el maíz 23/24.
Argentina es uno de los dos principales exportadores mundiales de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.
En tanto, la producción de trigo argentino sería apenas más grande que la de la temporada 2022/23, de 11,5 millones de toneladas según la BCR, que fue azotada por la peor sequía en los registros oficiales del país.
La última campaña de trigo que no fue afectada por la falta de lluvias en Argentina fue la temporada 21/22, que dio una cosecha de 23 millones de toneladas.