Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, envió señales claras de que va a mantener elevadas las tasas. No cambió la tendencia alcista al tipo de cambio, cerró en el récord de 17,40 pesos
La caída del precio de las Lebac, determinó que la tasa de interés suba a 26,10% anual desde 25,8% del día anterior, en el mercado secundario que opera en el Mercado Abierto Electrónico.
La suba del dólar hizo que el Banco Central saliera a vender estos títulos a precios más bajos, para aumentar sus rendimiento y atenuar el efecto de la falta de oferta de divisas de los exportadores, que es una de las claves para entender la fuerte suba del dólar. No sólo porque el tipo de cambio está en plena época de alzas, sino porque la soja en Chicago alcanzó su precio más elevado en tres meses y superó la barrera de los USD 350 la tonelada.
La espera tiene un doble estímulo para los sojeros: la suba del valor del dólar y apostar a que la oleaginosa siga la racha alcista en el mundo. Por eso en los bancos y casas de cambio, el tipo de cambio escaló 22 centavos y finalizó en $17,40 para la venta.
La suba del tipo de cambio fue acompañada por mayor demanda en el circuito marginal. El “blue” aumentó 25 centavos, a $17,21, y sigue por debajo del dólar oficial. Además, los que quieren vender consiguen un precio de $17,10 pesos contra $16,96 que como máximo pagan los bancos.
Es un absurdo que el mercado marginal sea más barato que el oficial.
Esto se debe a que la desmesura parece más propia de los ahorristas que del mercado mayorista.
Fuerte aumento del dólar para el comercio exterior
El dólar mayorista operó USD 550 millones. Un monto normal. Y si bien se vio la ausencia de los exportadores, tampoco estuvo la banca oficial. La paridad abrió a $17, pero a las 11.20 concretó la primera operación a $16,96. Al final de la rueda hubo más demanda y quedó a $17,0018, con un alza de 13 centavos respecto del cierre previo.
En el mercado de futuros se vio reflejado el movimiento. Aunque con escaso monto de operaciones, todos los plazos subieron. Fin de mes cotizó a $17,3809, avanzó 1,44%; y fin de año operó a $18,69, con alza de 1,74%, y un nivel que superó el que marcó el último relevamiento de expectativas del mercado del Banco Central.
Aumentaron las reservas pese al pago de deudas
Las reservas subieron USD 32 millones a USD 47.793 millones. Si bien se ganaron USD 13 millones en el exterior por la suba del euro, hubo que pagar USD 96 millones por el Birad 2028 y el Birad 2036 y USD 5 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.
Los Birad se emitieron el 30 de junio del año pasado para recomprar cupones PBI, que por ahora no dan rendimiento porque la economía está creciendo a menos de 3,2% anual. Los cupones nacieron adosados a los bonos del canje.
Los bonos de la deuda tuvieron negocios récord. Se operaron $11.375 millones, el doble que cualquier día normal. El Bonar 2024, el título de referencia, concentró $650 millones y subió casi 2%, porque su rendimiento se acerca a 5%, ya que sus alzas fueron menores a las del dólar.
Con la baja del precio de las Lebac ofrecidas por el Banco Central en el mercado secundario, aumentó la demanda. Se operaron $39.966 millones, el doble que la rueda anterior. La respuesta del mercado a la suba de tasas fue inmediata.
El riesgo de la estrategia es que va a frenar al consumo justo cuando comenzaba a dar señales de incipiente mejora. Pero, por otra parte, la suba del dólar puede conseguir el mismo efecto no sólo porque se encarecen todos los artículos, sino porque hay un público que puede sacrificar consumo para privilegiar la compra de dólares. Es una historia que se repite desde hace décadas.
Las acciones tuvieron su sexta alza consecutiva, aunque cerró casi en los mínimos del día. A las 15.30, las líderes alcanzaron una suba máxima de 0,75%. Pero cerraron con un avance de 0,13%. Los negocios fueron muy elevados: 531 millones de pesos.
Transportadora Gas del Norte, sigue siendo el papel estrella, subió 2,78% y en lo que va del mes gana más de 10%. Banco Macro con 2,43% fue la otra acción destacada.
El mercado espera alguna intervención oficial. Que el dólar suba en un año electoral puede causar más daño que cualquier acto político. No debería extrañar que el mercado se enfrente a una mayor oferta oficial en los próximos días.