Además del efecto sobre la inflación y la incertidumbre que se apodera de los inversores, la suba del dólar de los últimos días tiene otra consecuencia que pocos tuvieron en cuenta hasta ahora: las pérdidas que el aumento del tipo de cambio mayorista le provocará al Central por los millonarios contratos de dólar futuro que deberá compensar a fin de mes.
Las estimaciones más optimistas indican que la pérdida para el BCRA no bajaría de los $ 3.000 millones, aunque otros estiman (con cierta exageración) que podría llegar a los $ 10.000 millones. Como no hay datos oficiales y tanto el MAE como el Rofex son muy cuidadosos a la hora de brindar información sobre el tema, todo pasa por cálculos sobre las pérdidas que finalmente deberá asumir el Central el lunes próximo, último día de febrero.
No es sencillo calcular a cuánto puede ascender la compensación que debe llevar adelante el Central a favor de quienes compraron futuros de dólar para cubrirse en el caso de una devaluación (que finalmente ocurrió). La dificultad radica en que hay distintos tipos de situaciones. Quienes compraron contratos antes de septiembre cobrarán el precio pleno que corresponde. En cambio, los que lo hicieron entre septiembre y diciembre tendrán una «penalidad» de entre 1,25 peso y 1,75 peso, según lo acordado en su momento entre el BCRA y el Rofex. De esta forma, se buscó reducir el impacto negativo de los millonarios contratos vendidos por Vanoli en los últimos meses de su gestión. Además, ya en noviembre quienes suscribieron futuros debían integrar una garantía en efectivo equivalente al 20% del contrato, lo que también cambia la ecuación.
Básicamente, los contratos a futuro con cierre fin de febrero se estipularon a un valor de $ 10,40 por dólar. Como el mayorista se ubica bien por encima de los $ 15, la compensación que deberá realizar el Central es sustancial. Según un informe de Fundación Capital, el Central tuvo que emitir $ 19.000 millones en enero para compensar las pérdidas por los futuros. Claro que dicha emisión fue más que compensada en ese momento por la esterilización de pesos vía Lebac.
Aunque el grueso de los contratos de dólar futuro vencen en marzo, la situación de febrero no es holgada ni mucho menos: las operaciones abiertas en Rofex suman unos u$s 2.200 millones y en MAE cerca de u$s 3.000 millones.
Ahora la entidad que preside Federico Sturzenegger deberá compensar con pesos a los inversores por la diferencia entre la cotización del dólar a fin de mes y el precio que figura en el contrato.
«No hay que pensar que el Central intervino en el mercado para pagar menos a fin de febrero. El tema de los futuros seguirá impactando hasta mediados de año, pero ya está controlado. Más bien la preocupación pasa por evitar que se escape demasiado el tipo de cambio y termine impactando en la inflación, justo cuando están concentrados en empezar a bajarla», explicó el operador de un banco extranjero.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=828790