La divisa cedió a $17,46 en las pizarras. La letra que vence la semana que viene, sigue en alza
El furor por las Lebac no se detiene y vuelve a hundir al dólar. Las tasas de las letras internas del Banco Central se mantuvieron firmes ayer en el mercado secundario, con leves subas en algunos de los tramos y una continua migración de inversores desde los segmentos de más próximo vencimiento hacia la parte larga de la curva de rendimientos.
Con retornos por encima del 28% en el corto plazo y de hasta el 27,4% para los tramos más largos, las Lebac siguen alentando el desarme de posiciones en dólares y la divisa estadounidense sumó ayer su quinta caída al hilo.
En las pizarras de los bancos, la moneda norteamericana cayó ayer a un promedio de $17,46, mientras que en el mercado mayorista cerró a $17,15, cinco centavos por debajo del viernes pasado.
Según señaló Fernando Izzo, director de ABC Corredores de Cambio, ayer volvió a haber «poco interés de parte de los operadores del mercado de cambio en la divisa norteamericana», lo que generó una caída del volumen operado del 11 por ciento.
«La oferta de divisas se mantiene muy activa y no encontró resistencia en la demanda, con bajas que la llevaron a niveles de mediados de agosto», coincidió Gustavo Quintana, operador de cambio en PR.
Un dato que destacan en el mercado es que el sector agroexportador informó que la semana pasada liquidó un 46% menos dólares, por lo que las ventas en los últimos días provinieron fundamentalmente de bancos y empresas no vinculadas al campo, por cambios en sus estrategias de inversión.
Ayer la tasa de las Lebac de más corto plazo, que vencen la próxima semana, superó el 28%, mientras que las letras con vencimiento en abril de 2018 llegó a 27,40% y a mayo se mantuvo en 27,35 por ciento.
«La atención sigue focalizada sobre las Lebac», apunta Lucas Gardnier, director de Portfolio Personal, quien recomienda a los inversores mantener una porción de entre el 20-30% de sus carteras en estos instrumentos.
«En este mercado seguimos creyendo se concentrará la intervención del BCRA con el fin de controlar las presiones inflacionarias, y dentro lógicamente de una esperada política monetaria contractiva», agregó.
En el mercado coinciden en que con un tipo de cambio estabilizado y lejos de los máximos alcanzados previos a las PASO y tasas en pesos por encima de la inflación, la bicicleta financiera gana cada vez más espacio.
«Bajo el actual clima de paz cambiaria, las apuestas hacia el carry-trade; se siguen multiplicando principalmente a través de las Lebac a mayor plazo, que ofrecen un rendimiento del 27% anual (aproximadamente), el cual resulta muy competitivo para devengar sin sobresaltos», indicó el economista Gustavo Ber.
En el mercado de futuros de dólar, el contrato a fin de mes cerró ayer a $17,3350, con una tasa implícita de devaluación del 20,72% nominal anual. El plazo más largo operado fue noviembre, a $18,010, con una tasa de 22,88 por ciento. A diciembre, según destacó Izzo, sólo se pactó muy poco, a $18,3390, con una tasa de 22,80% anual. Los plazos hasta enero bajaron 7 centavos en promedio.
BCRA mantendría la tasa de referencia
El Banco Central mantendría hoy su tasa de referencia -el centro del corredor de pases a 7 días- en el 26,25%, según coinciden en la city porteña.
Analistas afirman que los datos de inflación continúan sin darle margen a la entidad que preside Federico Sturzenegger para relajar su política monetaria, ya que todavía las expectativas para los próximos meses aún se ubican por arriba del objetivo del 1% mensual al que pretende llegar el BCRA para aproximarse a la meta del 10% anual para 2018.
Hoy el Indec dará a conocer el índice de inflación de agosto, que para las consultoras privadas se habría ubicado en torno al 1,5 por ciento.