Mientras que la tasa de referencia bajó 150 puntos básicos desde el giro en la política, la de la Lebac más corta perdió 240. Hoy se sacan más pesos con ventas de dólares
En las últimas semanas, la tasa de la Lebac más corta volvió a retroceder en el mercado secundario. El rendimiento de la letra del Banco Central (BCRA) más corta está en 26,35%, levemente por debajo del 26,50% al que se emitió en la licitación de marzo, lo que implica un retroceso de 240 puntos básicos desde diciembre a esta parte, luego del cambio en las metas de inflación seguido de relajación en las tasas que maneja la entidad conducida por Federico Sturzenegger.
El rendimiento de la Lebac a un mes, una de las alternativas de inversión que se popularizaron desde el cambio de Gobierno en 2015, está sufriendo un recorte lento pero constante en el mercado secundario, donde el BCRA fija las tasas de esos vehículos.
Esa cifra bajó fuerte en enero cayó 151 puntos básicos luego de que el 28-D se modificara la meta de inflación del 10% al 15% para este año y la tasa de referencia fuera recortada 150 puntos básicos en las dos decisiones de enero pero siguió con recortes más pequeños en los meses siguientes.
En febrero, la Lebac corta perdió 49 puntos básicos, en marzo 25 puntos básicos y, en lo que va de abril, pierde otros 15 puntos básicos. Todas estas bajas se dieron en el mercado secundario en el que se intercambian las Lebac emitidas mensualmente mientras que en las licitaciones de cada mes el BCRA no hizo más que convalidar el nivel de tasa que se transa en esa plaza.
Así, mientras que la tasa de referencia (el centro del corredor de pases a 7 días de plazo) perdió 150 puntos básicos desde el volantazo en la política monetaria, pasó de 28,75% a 27,25%, el instrumento de regulación monetaria más potente que tiene el BCRA perdió 240 puntos básicos en el mismo plazo.
Lo esperable, según operadores, es que en la licitación semanal de Lebac de la semana que viene el BCRA vuelva a convalidar la baja en el rendimiento de la letra a un mes.
«Son bajas chicas, no podríamos inferir mucho respecto a la política monetaria en base a estos movimientos», dijo Diego Falcone, head Portfolio Manager de Cohen SA. «Lo que estamos viendo es un mercado menos líquido en el que emisiones como las de la Provincia de Buenos Aires, que son a 7 años pero pagan un piso de tasa en 27% por los primeros seis meses, atraen muchos pesos de fondos y aseguradoras que le sacan demanda a la Lebac. También las ventas de dólares del BCRA, que absorben pesos. Al mismo tiempo en el último mes las tasas más largas, a 5 meses, están subiendo unos 40 puntos básicos, con lo que el BCRA parece estar enderezando la curva de sus letras, con tasas que ya no son tan decrecientes a medida que se alargan los plazos», agregó.
En marzo y lo que va de abril, el BCRA retiró más dinero de la calle a través de ventas de dólares en el mercado cambiario que con sus colocaciones de Lebac, ya sea en las licitaciones mensuales de letras o en sus operaciones diarias en el mercado secundario. El saldo hasta el 6 de abril, último dato disponible, es que «aspiró» $ 14,688 millones por esa vía. A través de sus ventas de dólares para frenar el avance de la divisa más de u$s 2400 millones de sus reservas en 16 días de intervención sacó $ 49.108 millones de la calle.
Mientras tanto, la semana pasada la Provincia de Buenos Aires captó $ 33.000 millones a través de un bono que, aunque vence en 7 años, paga 27% en sus primeros seis meses de vida (justo un mes más que la Lebac más larga, ya que el BCRA dejó de emitir letras de 6 a 9 meses de plazo el mes pasado para dejar lugar a otros jugadores públicos).
Ayer el Tesoro Nacional colocó $ 30.000 millones en una Lete en pesos a seis meses de plazo y a una tasa nominal anual de 24,91% y la Provincia de Rio Negro captó $ 2300 millones a Badlar más 5 puntos porcentuales y 3 años de plazo, aunque con una tasa piso del 27,50% en los primeros seis meses de vida del bono (18% de piso para los otros dos años y medio).
«El BCRA está devolviendo capacidad prestable para que el fisco se financie», dijo Hernán Hirsch, titular de FyE Consult. «El problema es que eso no te baja la inflación», agregó.