Por tercera rueda consecutiva el Banco Central compró u$s 75 millones. La divisa mostró una recupera comportamiento similar en otros países de la región.
El dólar mayorista comenzó la rueda en alza y el Banco Central (BCRA) aprovechó el impulso y compró u$s 75 millones para acelerar la suba del billete que aún así permanece muy por debajo de la zona de no intervención.
La divisa ganó 32 centavos en el MULC donde cerró a $ 37,52 luego de haber avanzado apenas un centavo ayer.
El dólar minorista mostró un comportamiento similar y ganó 20 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde se ubicó en los $ 38,30.
El promedio entre bancos que realiza el BCRA mostró un salto de 15 centavos en el precio que se colocó en los $ 38,40.
El dólar blue se movía en los $ 37,50.
A diferencia de lo que pasó lunes y martes, cuando el Central salió al inicio de la rueda a comprar dólares, la autoridad monetaria hizo hoy su ingreso a la plaza cambiaria sobre el mediodía.
En su primera aparición se quedó con u$s 50 millones a $ 374320, siendo el máximo precio de compra de $ 37,4400. En la segunda, compró u$s 25 millones a un precio promedio de $ 37.3764, siendo el máximo precio de compra de 37.3790. El precio promedio de compra se ubicó en 37.3764, siendo el máximo precio de compra de $ 37,3790.
Con las subastas de hoy el BCRA lleve acumuladas compras por u$s 275 millones en lo que va de febrero, lo que representa casi la mitad el total de compras de enero último.
«Creo que esta suba puede ser resultado de la baja de tasas, algún declive del real que genera algún contagio y puede ser el tema de las Letes -a las que se entra en dólares- como siempre, es resultado de una combinación de factores», analizó en diálogo con El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios.
Planteó además que «la demanda por cobertura se mostró más activa a e impulsó el ajuste más alto de la semana que lo acomodó en un nivel similar al del miércoles pasado».
El analista financiero Christian Buteler explicó que el dólar mayorista se mostró «más firme», al igual que en Brasil y en la mayoría de los países de la región.
El monto operado fue algo mayor al del martes al sumar u$s 721,996 millones en el segmento contado y apenas u$s 0,2 millones en futuros MAE.
La tasa perforó el 50%
Tal como viene pasando en las últimas ruedas la tasa volvió a bajar. El Central subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por u$s 175.000 millones, a una tasa máxima adjudicada de 49.0012%, mientras que la tasa promedio de corte se ubicó en 48.824% y la tasa mínima adjudicada de 48.480%.
De esta forma la tasa profundiza el sendero a la baja y perfora el piso del 50%. Buteler detalló que «la baja de tasa» viene de la mano de la emisión de pesos para comprar dólares».