El Indec registró una suba del IPIM de 0,9% en el último mes y 15,3% en los pasados doce meses. El costo de la construcción subió 24,3 por ciento
El nivel general del IPIM registró en mayo una suba de 0,9% respecto del mes anterior. Este aumento se explicó como consecuencia de la suba de 0,8% en los productos nacionales y de 1,1% en los importados.
El Indec registró que los mayores aumentos correspondieron a los materiales para la construcción 3,3%; e impresiones y reproducción de grabaciones 2,5%; mientras que los alimentos se encarecieron como el IPC 1,3 por ciento.
Por el contrario, el organismo de estadística anotó deflación de 1,5% en los frutos de mar; 1,3% en los productos del tabaco; en refinados de petróleo 0,1%; y estancamiento en el costo de la energía eléctrica; equipos para medicina e instrumentos de medición.
Con esas variaciones, el Índice de Precios al por Mayor acusó en los pasados 12 meses una suba de 15,5%, por debajo de la meta que para el Índice de Precios al Consumidor se fijó el Banco Central para el cierre de 2017 con un tope de 17 por ciento.
Entre los productos salidos de los mercados concentradores y fábricas que aumentaron menos de ese valor de referencia se destacan la deflación de los aparatos de audio y televisión 9,6%; la suba de los refinados de petróleo 6,7%; medios de transportes especiales y de carga 7%; metálicos 10,2%; el conjunto de los primarios con un promedio de 11,5%; cueros y marroquinería 12,4%, entre otros.
Brecha de precios en el costo de construcción
Por el contrario, el costo de la construcción en el área del Gran Buenos Aires siguió en mayo un sendero similar al Índice de Precios al Consumidor. El nivel general del Índice que mide el Indec para el área del Gran Buenos Aires aumentó 1,3% en el mes y 24,3% en los últimos 12 meses.
Este resultado surgió del alza de 1,8% en el capítulo «Materiales», 1,0% en «Mano de obra»; y 1,2% en «Gastos generales».
Curiosamente, los componentes de los insumos necesarios para construcción de una vivienda se incrementaron notablemente menos en el mes: 0,7% para el caso del bloque multifamiliar y 1% de las unifamiliares.
Aclara el Indec que ese costo no incluye «la variación en el valor del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales, los gastos de administración, el Impuesto al Valor Agregado, los gastos financieros, ni el beneficio de la empresa constructora».
También resultó menor en mayo la variación del costo de la construcción en el área específica de la Ciudad de Buenos Aires, ya que midió sendas alzas de 0,5% en el mes y 20,1% en comparación con el nivel de un año atrás.