Fue el principal factor de contracción de la base monetaria, que el mes pasado fue de $ 7446 millones. Las intervenciones en el mercado de cambios no tenían este efecto desde agosto de 2017, en la previa de las primarias legislativas. Sin embargo, en esa oportunidad había vendido u$s 1533 millones, una contracción de $ 27.191 millones. Las ventas de marzo, en cambio, fueron las mayores en la era macrista.
El mes pasado se caracterizó por la alta volatilidad para el tipo de cambio y el Banco Central (BCRA) salió al mercado a vender u$s 2040 millones para contener la demanda. Como contrapartida, la autoridad monetaria retiró de $ 41.284 millones de la calle.
En consecuencia, las ventas de divisas fueron el rubro que más contribuyó a la contracción de $ 7446 millones de la base monetaria que se registró marzo.
Las operaciones de compraventa de divisas con el sector privado no resultaban en una baja del dinero en circulación desde agosto de 2017.
En aquel momento, el BCRA también había tenido que vender dólares en el mercado para contener la incertidumbre previa a las elecciones primarias legislativas. Sin embargo, en esa oportunidad solamente había vendido u$s 1533 millones, con la consiguiente contracción monetaria de $ 27.191 millones.
Las ventas de marzo, en cambio, fueron las mayores en la era macrista.
En total, el organismo que conduce Federico Sturzenegger aspiró $ 7446 millones durante marzo y volvió a contraer la base luego de un febrero que la había expandido en $ 36.830 millones.
Más allá de la venta dólares al sector privado, el otro rubro que colaboró a secar la plaza fueron las operaciones con Lebac, que retiraron $ 9188 millones de la calle en el mes, teniendo en cuenta la licitación primaria del 20 de marzo y las operaciones que se hicieron en el mercado secundario durante el mes.
Para apreciar con mayor precisión el resultado de las ventas de Lebac en el mercado, es necesario ver las operaciones realizadas entre las licitaciones primarias.
En ese sentido, entre la colocación del 20 de febrero y la de igual día de marzo, la autoridad monetaria retiró $ 93.293 millones mediante operaciones en el mercado secundario.
En la licitación primaria del mes pasado inyectó $ 78.164 millones pero los días siguientes continuó retirando liquidez por $ 16.941 millones en el mercado secundario.
Expansivos
El resto de los factores de explicación de la base monetaria resultaron expansivos en marzo.
Los pases y las Leliq (las letras del BCRA a 7 días, que solo pueden operar los bancos y que paulatinamente reemplazaron a los pases pasivos) volcaron a la calle $ 27.708 millones.
Los adelantos transitorios del BCRA al Tesoro Nacional, por su parte, agregaron $ 11.600 millones a la base monetaria.
Durante el primer trimestre de 2018 el BCRA retiró liquidez por $ 5640 millones en total y, aunque fue contractivo, estuvo muy lejos de los $ 66.912 millones que había aspirado en los primeros tres meses de 2017.
Este año, los pases y Leliq contrajeron $ 79.575 millones y las Lebac, $ 79.214 millones. Las compras de dólares al Tesoro, en tanto, fueron las que más dinero inyectaron en el trimestre, con $ 156.540 millones, seguidas por los $ 34.900 millones en adelantos transitorios.
En el primer trimestre del año pasado, las operaciones con divisas habían sido expansivas, ya que el ente monetario compró dólares al Tesoro y al sector privado por $ 56.755 millones como parte de su estrategia de acumulación de reservas.
En cambio, los pases contrajeron $ 125.302 millones, y las Lebac aspiraron $ 39.817 millones.
Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, se refirió a la diferencia entre los comienzos de ambos años.
«Si bien se inyectó mucho más en el primer trimestre de 2018 vía compras de dólares al Tesoro y más o menos lo mismo que el año pasado vía adelantos transitorios y giro utilidades, este año se absorbió mucho menos vía Lebac, pases y Leliq. Ergo, tuvo que aparecer algo adicional, es decir, las ventas de dólares. Los pesos de esa inyección que no se colocaron en pasivos remunerados, dada la tasa, terminaron yendo a dólares y como el BCRA no estuvo dispuesto a convalidar más precio se absorbieron vía con ventas de divisas», explicó el especialista.