El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anticipó que la «vocación» del Gobierno «es bajar las tasas de interés» pero que sean «más atractivas que el tipo de cambio» para que «no termine generando condiciones negativas para la economía».
«Todo esto depende de muchos factores, obviamente nuestra vocación es bajar las tasas de interés pero tratando de conciliar este principio básico que es que la tasa de interés sea más atractiva que el tipo de cambio, lo estamos logrando, pero hay que ser muy gradual para que no termine generando condiciones negativas para la economía. Mientras que siga bajando la inflación y la expectativa de devaluación va a ser posible reducirla gradualmente», dijo en declaraciones a FM Nacional Rock.
Además, el titular del BCRA aseguró que continuarán los controles sobre las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado paralelo. «Vamos a seguir haciendo tareas de control, obviamente no tienen la espectacularidad que tenían cuando asumí», explicó.
Vanoli afirmó que «están las alternativas» de financiamiento para que Argentina salga a los mercados a tomar deuda pero admitió que el accionar del juez Thomas Griesa en el conflicto con los holdouts «dificulta» esas gestiones. En ese sentido, garantizó que si el país «saliera al mercado», la tasa de interés que debería pagar por tomar deuda «estaría claramente por debajo de los valores de un dígito».
«En el Ministerio de Economía y el BCRA recibimos todos los días alternativas de financiamiento, recibimos también inversores del exterior muy interesados en activos argentinos», remarcó Vanoli. Y, destacó que en los últimos meses el riesgo país «ha caído significativamente» y el precio de bonos y acciones «está subiendo», y lo vinculó a que «se ve a Argentina con gran atractivo».
El titular de la entidad monetaria reconoció que «obviamente todo lo que está haciendo Griesa dificulta algunas de estas gestiones, pero lo cierto es que estas alternativas están, y seguramente en las próximas semanas habrá novedades». Al respecto, indicó que «el cuándo (se tomaría deuda) es una decisión de las autoridades de Economía, junto a la Presidenta de la Nación», pero insistió en que «seguramente en los próximos días o semanas nos informarán sobre esto».
«Lo que habrá que ver es cuál es la ventana de oportunidad que hay en los mercados globales, y cuáles son las distintas alternativas para que la tasa de interés, los plazos, y la forma de instrumentar esta salida al mercado, sea adecuada para Argentina», agregó. Y recordó que a partir de la política implementada por el Gobierno, Argentina «se ha desendeudado significativamente» y ha usado a las reservas «como mecanismo de financiamiento para evitar depender de los mercados».
«No se trata de volver a endeudar, a que aumente la deuda en relación al PBI» sino «evitar que esta proporción del endeudamiento siga cayendo porque es importante mantener las reservas internacionales en un nivel», y por eso «es importante renovar una parte de los vencimientos y no seguir pagando el total de la deuda», analizó.
Vanoli también apuntó contra los pronósticos «agoreros» que proyectaban un dólar informal a 20 pesos, o que era «el fin del mundo» por los fallos adversos de Griesa, y cuestionó que cuando eso no sucede los analistas plantean que es «porque va a haber un nuevo gobierno». «Un argumento así no se sostiene de ninguna manera», replicó.
También aseguró que el conflicto con los fondos buitre «es un tema serio pero no es decisivo de la economía de los argentinos», mientras que garantizó que si éstos se sientan a «negociar seriamente» planteando alternativas que Argentina pueda cumplir «sin hipotecar el futuro de los argentinos» se puede «solucionar» el diferendo «y terminar el último tema que queda de la crisis financiera de 2001».
Fuente: http://ambito.com/noticia.asp?id=781690