El Fondo analizará un informe del gobierno sobre el nuevo indicador para medir la inflación que comenzaría a utilizarse desde enero.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reclamó a la Argentina que "ofrezca números claros sobre inflación", en especial sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. No obstante, reconoció "avances positivos" en la relación entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario, para rediseñar las estadísticas públicas sobre inflación.
"Estamos en un proceso con Argentina, en estos momentos, para aclarar los números, estableciendo los que son más confiables y compartiendo esos números con los otros miembros (del FMI). Estamos haciendo progresos positivos", sostuvo Lagarde en una entrevista con CNN en Español.
La titular del Fondo manifestó su "esperanza de que el país continúe con esos progresos, que cumpla con sus compromisos y ofrezca números claros sobre inflación, en particular para la región de Buenos Aires".
El Fondo realizará una reunión de directorio en la cual Lagarde presentará un informe del gobierno argentino para actualizar las metodologías que utiliza el Indec para medir inflación y PBI, que recién será evaluado en la primera quincena de diciembre próximo.
El FMI mantiene sobre el país una moción de censura desde febrero de este año, por las demoras de la Casa Rosada en implementar un nuevo índice inflacionario. Según trascendió, ese índice (denominado IPCNu) será presentado a fines de este año y comenzará a regir desde enero próximo.
Con ese fin, el Ministerio de Economía firmó convenios con todas las provincias (excepto la Capital Federal) para confeccionar el indicador nacional de precios, elaborado en forma conjunta por técnicos de esa cartera, el Indec y el FMI.
La semana pasada, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó las instalaciones en las que trabajarán los técnicos del nuevo índice, en un edificio de ese Ministerio, y no en el Indec. Además, la Casa Rosada confirmó que a principios de 2014 modificará el año base de la medición de PBI, que será 2004.
Si Argentina no progresa, el directorio del FMI podría optar por imponer sanciones, prohibiendo que la tercera economía más grande de América latina vote sobre las políticas del FMI y acceda a su financiación. El único país que el FMI ha obligado a abandonar sus filas fue la antigua Checoslovaquia, una acción que se produjo en 1954. Países como Somalia y Zimbabue han sido sancionados por el FMI, pero principalmente debido a su incapacidad para repagar al fondo.
Argentina se ha negado a participar en la evaluación económica anual del FMI en los últimos siete años – aunque su posición no es única en América del Sur. Ecuador ha rechazado las evaluaciones en los últimos cinco años y Venezuela no ha participado desde el 2004.
En la entrevista con CNN, Lagarde dijo que era difícil de averiguar lo que estaba pasando en la economía de Venezuela, dada la falta de acceso y datos fiables.
"No creo que la economía vaya bien en este momento y ciertamente entendemos que están usando las reservas en una cantidad muy importante", dijo. "Y esa es una economía que realmente tendrá que afrontar cuestiones políticas difíciles probablemente dentro de poco", declaró.
La tasa de inflación a 12 meses de Venezuela subió al 54,3 por ciento, según las estadísticas de la semana pasada, el último golpe a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para estabilizar la economía local.
Lagarde añadió que era más optimista sobre el progreso económico de Chile, Colombia, México y Perú.
Inversores confiados
El empresario mexicano David Martínez, propietario del fondo de inversión Fintech Advisory, dueño de 40% de Cablevisión, aseguró que “Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo”, y estimó que esas posibilidades son “las mayores en América latina”.
Martínez, quien confirmó que planea comprar Telecom Argentina y activos relacionados por 960 millones de dólares a Telecom Italia, afirmó que “hay un valor enorme en la empresa” de telecomunicaciones.
Si bien reconoció que “claramente, los títulos argentinos (de Telecom) están deprimidos”, aseguró que “el potencial es abrumador”.
“Argentina presenta increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo, en mi opinión las mayores en América Latina”, remarcó Martínez en una entrevista publicada ayer por el diario estadounidense The Wall Street Journal.