La Comisión Nacional de Valores (CNV) someterá a consulta pública una resolución para habilitar la emisión de Obligaciones Negociables (ON) para financiar obras.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzará a consulta pública una resolución que habilitará la emisión de Obligaciones Negociables (ON) destinadas a financiar obras de infraestructura, un instrumento conocido como «Bonos de Proyecto».
Las nuevas ON deberán financiar proyectos en Argentina y podrán emitirse en las distintas etapas de las obras, en tanto que el repago del título deberá surgir del cash-flow que genere el proyecto.
El instrumento, además, permitirá su combinación con otras fuentes de financiamiento y, que una vez registrada la primera emisión, no se podrán incorporar nuevos proyectos que no formen parte del inicial, excepto que sean necesarios por imprevistos y estén relacionados al proyecto inicial.
La propuesta permitirá el ingreso sólo de inversores calificados, institucionales, debido a los plazos de la obra al que está atado el instrumento.
«El vencimiento de este título deberá ser menor al plazo de la concesión pero de todos modos son propuestas de largo plazo. Este tipo de bonos por el primer año no tienen ningún tipo de pago», explicó una fuente que trabajó en el diseño de la propuesta de inversión.
Los emisores de un «Bono de Proyecto» serán alcanzados por el beneficio impositivo del régimen general de las ON, que les permitirá deducir de Ganancias los intereses que se paguen a los inversores.
Según la propuesta de la CNV, para emitir un Bono de Proyecto se requerirá información financiera de proyecciones futuras, estimaciones de cumplimiento, informes de factibilidad técnica y financiera de profesionales idóneos en la materia, y la presentación de un plan de inversión.
Además, la emisión tendrá como requisito un aporte inicial acorde al proyecto e impone un régimen de información periódico post emisión. El flujo de fondos se originará y retroalimentará con la propia operatoria del proyecto.
Como viene haciéndolo con otras propuestas, la CNV abrirá la idea a la opinión pública, como lo hizo con la figura del Asesor Global de Inversiones.
«En la consulta pública se explica cómo funciona este instrumento y estará acompañada por el contenido de fondo, que sería la resolución general que se publicaría finalmente si no se obtienen observaciones durante este tiempo», indicó la fuente.
Desde la CNV estiman que no debería pasar más de un mes y medio o dos para que el instrumento esté disponible en el mercado. «El período de consulta pública es de 20 días. Nos podríamos tomar unas dos semanas en el análisis de las propuestas u observaciones. Con lo cual en el plazo de entre 6 a 8 semanas debería estar publicada la resolución final», agregó.
La CNV considera que, con este nuevo instrumento, estará creando una vía alternativa para que los proyectos puedan conseguir fondeo en el mercado de capitales. «Hoy la ley de ON y la regulación de la plaza sólo permite la emisión de ON a una empresa en marcha y plantea un montón de requisitos que en este caso no se requerirían» detalló.
«Esto es distinto porque lo que busca es que un proyecto determinado, que tenga un contrato o no con el Estado, pueda acceder al mercado de capitales», agregó.