La administración nacional presentó hoy el «Monitor de la Economía Real», un semáforo que prepara el Ministerio de Producción con una recopilación de indicadores del movimiento de la economía.
Como todos los meses, la administración nacional presentó esta tarde el «Monitor de la Economía Real», un tablero de comandos en el que recopila numerosos indicadores de la actividad económica, tanto oficiales como de consultoras privadas. En el análisis de enero, de los 20 rubros que mira el Ministerio de Producción, 15 resultaron positivos; tres, «neutrales» y dos, rojos o en alerta.
El resultado sectorial más preocupante sigue siendo la caída de la industria textil, que acumula una contracción de 8,6% entre enero y noviembre de 2017 (todavía no están los datos de diciembre).
Según Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, y Paula Szenkman, subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo, en ese resultado negativo influye no sólo la caída del poder adquisitivo sino también un cambio de patrón de consumo, porque los sectores medios y más acomodados ahora tienen «opciones» de ahorro e inversión (los créditos hipotecarios) o porque hacen sus compras en otros países.
«Las compras en Chile son superiores a las importaciones totales de ropa», contó el funcionario nacional. Después de eso, Castro adelantó que la administración nacional está trabajando en conjunto con cámaras empresarias para lanzar un plan de registración de trabajadores en el sector, ya que más del 70% se encuentra en la informalidad.
Castro detalló que desde el Ejecutivo están analizando otorgarles mayores beneficios a las empresas para que se reduzcan los costos laborales no salariales, y que estudian ampliar los beneficios aprobados en la reforma tributaria. Lo que no confirmó el funcionario es si prevén hacerlo a través de un acuerdo sectorial especial, un proyecto de ley o una resolución o decreto.
El otro rubro que mostró resultado rojo fue el de la industria química, que también registró una caída entre enero y noviembre, aunque menor al de las fábricas textiles. En este caso, la baja fue de 1,5%. La explicación que brindaron los funcionarios es que esa industria está fuertemente ligada con Brasil, y que todavía no se logró consolidar el crecimiento en el principal socio comercial de la Argentina.
Luces amarillas y verdes
Los tres rubros en amarillo, o «neutros», como califica la administración nacional a estos sectores, fueron la baja de 1% del consumo masivo, el 24,8% de inflación del año pasado y la caída de 0,9% de la producción de alimentos entre enero y noviembre.
Entre lo que destacan como positivo cuentan el mayor movimiento del mercado de créditos hipotecarios (aseguran que desde su lanzamiento a medidos de 2016 ya se alcanzó un monto de $ 56.300 millones de pesos), el crecimiento de 3,1% del salario real entre enero y noviembre (según datos del Ministerio de Trabajo), la suba del empleo registrado (dato de octubre, último disponible), el aumento de 1,2% las exportaciones hasta noviembre, el crecimiento de ventas minoristas en Brasil, el despegue de la industria y la consolidación de la construcción como uno de los motores fuertes del movimiento de la economía.
Perspectivas 2018
«Los cambios realizados en la última parte de 2017 y a comienzos de 2018 mejoran las perspectivas para la economía argentina», aseguró Castro.
Entre las proyecciones para este año, la administración nacional destacó una serie de puntos:
* habrá una recuperación de salarios reales, lo que estará también acompañada por la creación de más empleo. Esto, estiman, impactará positivamente en el crecimiento del consumo;
* la recuperación proyectada de los precios de los productos primarios;
* la recuperación de la obra pública y el incentivo de la inversión a través de proyectos PPP; y
* la reforma tributaria, que según el Gobierno mejoró la tasa de rentabilidad de las empresas y esto impulsará fuertemente la inversión al darle mayor previsibilidad a los empresarios.
Link al Monitor de la Economía Real: https://www.produccion.gob.ar/monitordelaeconomia