En un mal día para las monedas emergentes, el peso fue la que más se devaluó. El Riesgo País superó los 900 puntos, y el S&P Merval cedió 3,4% y quebró el piso de los 30.000 puntos
El mercado de acciones se contagió de la incertidumbre política y económica que arrastra a la baja de los títulos públicos, el alza del Riesgo País y el ascenso del dólar en la City porteña.
En el exterior y en un contexto de volatilidad, la acciones locales que cotizan en EEUU tuvieron fuertes pérdidas de hasta 14% en dólares. El caso extremo es el del papel de Loma Negra que tocaba un rojo de 14,1%, seguido por Banco Francés (-12,6%), Banco Supervielle (-10,7%) y Banco Macro (-9,9%).
Los títulos de las empresas energéticas también tuvieron un «miércoles negro»: Edenor, -6,3%; TGS, -10%; Central Puerto -7,5% e YPF con -5,4 por ciento.
«Hay una depuración del mercado. La causa es la misma de las semanas anteriores con el escenario más temido del Gobierno que es una derrota del partido oficialista. La semana pasada hubo tres encuestas que dieron ganadora a Cristina Fernández en la segunda vuelta», aseguró Gustavo Neffa, de Research for Traders.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) operaron con una baja promedio del 2,8% en pesos ante un incremento en la aversión al riesgo por cuestiones domésticas. Los títulos nominados en dólares, como el Discount, se destacaron con una pérdida del 5,2%, seguidos por los Par, con una merma del 3,9% por ciento.
El Bonar 2024 en dólares, el bono soberano de referencia, caía 5,6% en dólares y pagaba una TIR (o tasa interna de retorno) del 21,2 por ciento. Otro símbolo más de incertidumbre. El Bonar 2020 también llegó a pagar 22% anual en dólares.
Los seguros contra default (credit default swaps o CDS) también escalaron a máximos durante el gobierno de Cambiemos (a mediados de junio de 2016, en rigor, luego del acuerdo con los holdouts). Los CDS a cinco años superaron los 1.200 puntos, en un escenario en el que los inversores analizan una posible reestructuración de la deuda o un default, directamente.
«Después está también el tema del libro de Cristina, el escenario se va reforzando y también ayer María Eugenia Vidal dijo que va a ser candidata a gobernadora mientras la imagen de Mauricio Macri sigue cayendo.
Se empieza a hablar de una oportunidad de compra para los activos argentinos, al mismo tiempo que Citi, por ejemplo, dice que es mejor no acercarse a la Argentina. Hay muchas versiones contrapuestas.
Esta mañana 15 CEO me transmitieron además un problema de costos y de financiamiento con muchas obras que ya se habían comprometido», expresó Neffa.
«No estamos hablando solamente del llamado ‘riesgo Cristina’. El real también se deprecia y hay una movida fuerte de salida de divisas de mercados emergentes. La Argentina tiene una deuda positiva muy alta que con el mercado se potencia. La incertidumbre está matando y muchos están descartando posiciones de activos argentinos y de bonos», agregó Darío Epstein.
«El Banco Central estuvo muy tranquilo, dejando que el dólar corra, y se metió en futuros recién después del mediodía. Ven que hay una demanda genuina. Este año es así, lamentablemente. De acá hasta las elecciones va a ser muy complejo. En los precios de las acciones hay incertidumbre en materia de inversiones, con tasas altas y un riesgo micro que se suma al riesgo político. La gente que quiere salir, está prefiriendo swapear, cambiar plazos de los bonos, que se mantiene dentro de un esquema que es lo mismo», expresó.
«El banco de inversión norteamericano Morgan Stanley alertó que los últimos datos económicos argentinos -con una inflación que rozó el 5% en marzo- fueron peores de lo esperado, lo que incrementa las probabilidades de un cambio político», indicó Portfolio Personal Inversiones.
«Desde el banco remarcaron que el posicionamiento en activos locales continúa siendo elevado, aunque el sentimiento de mercado cree poco probable una mejorar en las próximas semanas», acotó.
Mercado local
El Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan se disparó 12% para la Argentina por encima de los 900 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2014. El dólar repuntó más de 3% en bancos del microcentro porteño y cerró a $44,90 en el Banco Nación.
Según un reporte de Research for Traders, el desplome de los activos financieros argentinos se producía «en un contexto en el que el Riesgo País no detiene su tendencia y vuelve a registrar nuevos valores históricos en la era Macri, ante la elevada incertidumbre política y económica de cara a las elecciones de octubre».
El índice líder S&P Merval, en tanto, cayó 3,4% y quebró el piso de los 30.000 puntos por primera vez en el año, con lo que pasó a pérdidas en pesos de 1,9% en 2019.
Medido en dólares, el referente de acciones líderes de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó a 691 puntos, por debajo de los mínimos de 704 enteros del pasado 30 de agosto, en el momento más duro de la corrida cambiaria de 2018.
También quebró el «piso» desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, los 700 puntos del 20 de enero de 2016, para llegar a los niveles más bajos del Merval en dólares desde el 13 de agosto de 2013 (676 puntos).
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, consideró que «el ambiente político, económico y electoral sigue caldeado y de muy alta incertidumbre, como insoportable, pero la baja en la Bolsa sabe de su piso y suele darse vuelta en los momentos más oscuros».
«Las encuestas no dejan de anunciar perdedor a Mauricio Macri que pretende la reelección, cuando los demás partidos también tienen la suya y no son capaces de reacomodarse para presentar candidato y juegan a las escondidas», comentó Fedio.