Aún lejos de su precio máximo, Edenor volvió a ser el ADR que más aumentó en la plaza neoyorquina. En el año ya acumula un alza de 235%, más del doble que los demás papeles
Las acciones argentinas volvieron a registrar ayer una jornada de fuertes alzas en el exterior. Con subas de hasta 14%, bancos y empresas energéticas lideraron otra vez los incrementos en Wall Street.
En un día en que la bolsa porteña no operó debido al feriado nacional, los papeles de empresas argentinas que cotizan en el exterior en forma de ADR prolongaron ayer la racha alcista. Las mayores subas fueron para Edenor (13,7%) y Banco Francés (13,6%) mientras que más atrás se situaron Banco Macro (4,7%), Grupo Financiero Galicia (4,6%), Petrobras Energía Participaciones (3,9%) y Telecom Argentina (3,8%).
Todas las acciones argentinas finalizaron en terreno positivo a pesar de que comenzaron la jornada con mayoría de bajas. El apetito por activos argentinos es el factor clave que explica las subas aunque ayer también jugó el optimismo desatado ante los avances registrados en Washington entre demócratas y republicanos para solucionar el cierre de la Administración de Estados Unidos y evitar una suspensión de pagos.
Los papeles de Edenor acumulan en el año una suba de 235% y una de casi 50% sólo en los últimos quince días. Aunque aún el precio del papel de la energética está lejos del récord alcanzando en diciembre de 2010 de u$s 14,32, ya llegó al nivel máximo del año y superó el valor promedio de los últimos cinco años. El ADR de Edenor volvió a tomar protagonismo y se posicionó por arriba de las otras acciones argentinas que cotizan en Wall Street tras las elecciones primarias de agosto cuando se empezó a especular con cambio en las políticas económicas gubernamentales y con un aumento de tarifas.
Con subas de hasta 78% en el año, el caso de los bancos es parecido porque venían con cierto retraso en relación a sus pares de la región y también comenzaron a subir tras las primarias, aunque para los analistas tienen mejores fundamentals.
Cambio de aire
La mayoría de los bancos de inversión del exterior están recomendando adquirir activos argentinos a sus clientes tras las elecciones primarias que resultaron en una derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Desde JPMorgan hasta Barclays pasando por Morgan Stanley instaron a sus clientes a tener más riesgo argentino en sus carteras porque especulan con un cambio de rumbo político y que no habrá default técnico en los próximos meses.
El último en sumarse a la moda argentina fue Morgan Stanley que en su último reporte hace hincapié en que “a pesar del rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a la apelación argentina, el riesgo de incumplimiento técnico no parece inminente”. “En efecto, los mercados pueden ser más sensibles a la macro y los desarrollos políticos que a los riesgos legales en los próximos doce meses”, destacó en un informe a clientes.