Las subas alcanzaron 33% en Wall Street y 27% en la plaza local. Las financieras y las energéticas fueron las más elegidas. La City prevé que la tendencia alcista continuará
A una rueda de que cierre febrero, las acciones mostraron un salto mensual de hasta 33% en dólares y 27% en pesos, producto de las expectativas de los inversores sobre la llegada de un nuevo gobierno más afín a los mercados.
Si bien ayer lo que sobraron fueron números negativos, las bajas no aguaron las ganancias. El Merval retrocedió 2,4% y en el mes acumula un alza de casi 10%.
«No fueron más que las expectativas de un cambio de gobierno las que hicieron que las acciones locales se dispararan», dijo el gerente general de First Capital Markets, Pedro Cristiá. Asimismo recomendó aprovechar estos precios siempre que la inversión sea de mediano plazo, ya que para lo inmediato prevé volatilidad.
Los sectores más beneficiados fueron el bancario y el de servicios, por eso mismo es que varios papeles se desplomaron ayer: hubo una tomas de ganancia que llevó a los ADRs de Banco Francés y Banco Macro a perder 8,8% y 5,2% cada uno. Incluso con esta caída, Macro fue la mejor inversión en dólares de febrero: se disparó 32,8%.
En terreno neoyorquino también se destacó Edenor, cuyo ADR avanzó 32,8% en menos de 30 días. Sin embargo ayer no retrocedió como los papeles financieros, subió 1,5%.
Según el analista de Bull Market Juan Manuel Palacio, los inversores eligieron excusar las bajas con la noticia sobre la caída de las negociaciones que venían haciendo grandes bancos internacionales para que el gobierno obtuviera financiación a una tasa inferior a los dos dígitos: «Fue la excusa para un ajuste. Las acciones del sector financiero habían registrado subas muy fuertes. y el mercado se aferró a la noticia para salir». Para ejemplificarlo, Palacio recordó que el miércoles, cuando trascendió que varios bancos estaban buscando inversores, los bancos no saltaron y que los bonos, un sector sensible a las cuestiones de deuda, se mantuvieron firmes ayer.
En pesos fue Edenor el papel del Merval que más creció en el mes, un 26,9%, seguido de Macro, que ascendió 25,2%. Pero en el panel general hay que destacar el salto de 40,7% de Banco Patagonia y de 31,4% del Banco Hipotecario.
«Más allá de los pronósticos electorales, también ayudaron un clima global más tranquilo y la decisión de la Reserva Federal de no elevar la tasa de interés. Creo que en el mediano plazo veremos más subas», expresó la analista de Portfolio Personal Sabrina Corujo. Además, se refirió al volumen de negocios, que al ser tan chico cualquier entrada de dinero lo mueve al alza.
Por otro lado, aunque el sector petrolero sigue sufriendo la debilidad del crudo -ayer el petróleo volvió a caer- Corujo destacó que el commodity había tocado un piso en u$s 45 barril y que las petroleras podrían ir recuperándose de a poco.