Si bien la renta fija se perfila como la gran ganadora de este año, la renta variable podría ser la inversión clave en el 2025. ¿Qué empresas se perfilan con buen rendimiento para el largo plazo?
Con un dólar prácticamente estable en todo el año, la renta fija se perfila como la gran apuesta del año. Pero el equity argentino, desde el segundo semestre viene dando motivos de sobra a los inversores para apostar al largo plazo, tras la recuperación que lograron en el segundo semestre algunos sectores de la economía, sumado a la presentación de balances corporativos que brindaron buenas perspectivas para 2025.
Algunos analistas vienen hablando hace tiempo del gran potencial que tiene la renta variable para el próximo año, anclada a mejores expectativas a nivel macroeconómico: una menor inflación, un cumplimiento de los compromisos de deuda, superávit fiscal y una eventual salida del cepo generan expectativas de que el 2025 será mejor.
Sumadas todas esas variables, se puede decir que este entorno de mejora de las perspectivas económicas beneficiaría a todas las empresas en general, pero en mayor o menor medida de acuerdo al sector.
Según destacan los analistas de Cohen en un informe reciente, «la mayoría de las acciones cotizan con ratios que invitan a la prudencia en el corto plazo, en un contexto de brecha cambiaria que se mantendrá en los próximos meses».
En ese marco menciona a LOMA, TGS y PAMP. Sin embargo, señala que algunas empresas se encuentran en precios atractivos para ingresar: «Seguimos sugiriendo selectividad, dadas las circunstancias. Nos mantenemos positivos en riesgos como PAMP y MIRG y en Cedears como VIST, TEN y TXR. Esperamos mejores precios para entrar en otras plazas».
Por otra parte, desde Adcap Grupo Financiero señalan que debido a la volatilidad de los precios del crudo, Pampa Energía dentro del grupo de las acciones Oil&Gas se perfila con una estrategia más defensiva gracias a su participación significativa en el negocio regulado de generación eléctrica, proporcionando un flujo de ingresos más estable. También, tras el último balance corporativo, YPF se encuentra en «señal de compra».
«La perspectiva de YPF sigue siendo favorable hasta 2025, impulsada por una reducción en los costos de extracción lograda por la desinversión del yacimiento convencional, eficiencias mejoradas en las refinerías y precios mejorados con combustibles que convergen a precios de paridad de importación», expresaron.
Por último, remarcan con una perspectiva atractiva para invertir este mes Transportadora Gas del Sur (TGS) porque la compañía seguirá teniendo una «caja sólida» y para las vinculadas a la economía real, señalan a empresas como IRSA, LOMA o TXAR.
«Este segmento presenta una interesante relación riesgo/beneficio, con valuaciones atractivas comparadas a niveles históricos, como en su máximo de 2018. El impulso de una reactivación podría llevar a una revalorización de estas acciones, siempre y cuando las compañías sepan posicionarse en el nuevo contexto», concluyeron.
Por último, los estrategas de Grupo IEB mantienen su ponderación con una cartera de 36% del sector Oil&Gas, un 30% del sector bancario y un 20% en reguladas. En un informe, aseguran que el Merval medido en CCL representa un incremento del 130% desde el viernes anterior a la segunda vuelta electoral.
En el caso de los bancos, decidieron incrementar posicionamiento en BBAR, SUPV y GGAL. Por último ponderan a BYMA, que «continúa resultándonos atractiva ya que nos permite capturar el crecimiento en el mercado de capitales a la vez que provee cierta defensividad por su portfolio de más de u$s220 MM -al CCL– aún devengando a tasas altas».