La tensa calma que se vive en Nueva York con el caso argentino marca que el desenlace es, incluso para los más profesionales del mercado, incierto.
Hay claros bandos entre los que manejan el dinero fuerte en Wall Street: los que desarmaron posiciones en bonos argentinos (léase, los que creen que habrá un castigo judicial contra el país) y quienes acumularon títulos públicos.
En este último caso, no está claro que sean los “optimistas” de la película, sino más bien no se juegan por ninguna posición.
“El que tenía que vender deuda argentina ya lo hizo. El que está es aquél que conoce los ruidos que hay con el caso argentino. Y, de alguna manera, apuesta a que el final no será tan malo. Tendrá que, quizás, aceptar que le paguen en Buenos Aires, Europa, o donde sea. Pero cree que se pagará”, explicaba a este medio un banquero de Wall Street con trato fluido precisamente con grandes clientes (fondos de inversión).
Así las cosas, el movimiento de los grandes fondos de inversión (muchos de ellos de los mismos bancos) muestran que hubo cambio de manos hacia bonos largoscomo el Par en dólares ley Nueva York, en detrimento de los Discount en la misma moneda, y cierta rotación hacia el Bonar X (con vencimiento en 2017) y caída del otrora favorito Boden 15.
Según los datos a los que accedió Infobae, en base a la información que presentan los fondos de inversión ante la Securities and Exchange Commission (SEC), o sea el regulador del mercado de valores de EEUU, los últimos movimientos de los cinco grandes fondos de Wall Street con respecto a los bonos argentinos fueron los siguientes:
– Pacific Investment Management Company (PIMCO), el mayor fondo del mundo en títulos públicos, tiene invertidos 51,4 millones de dólares en el bono Par. Mohamed A. El-Erian, el CEO de la compañía, aguarda una resolución no tan pesimista del caso argentino.
– Black Rock y Goldman Sachs tienen otros 14,5 millones de dólares cada uno en el bono Par, aquél que vence en el 2038 y es el más largo de todos los títulos emitidos por la Argentina.
– JP Morgan Chase & Co. es claramente uno de los más negativos. La entidad vendió 2,5 millones de dólares en Boden 2015 y casi 5 millones de dólares en Discount. A su vez, tiene escuetos 334 mil en Par. No extraña el movimiento de cartera del JP Morgan ya que tiene la recomendación de “vender” a sus clientes bajo el rótulo de “underweight” (en la jerga financiera, estar en una posición menor a la del promedio del mercado).
– Prudential Financial, una de las aseguradores estadounidenses más importantes del mundo, compró 3,5 millones de dólares en Boden 15, pero vendió 2,4 millones en bonos Par.
– Smith Barney Fund, del Morgan Stanley, vendió todo lo que tenía de Argentina.Remató 4,7 millones de dólares en Boden 15 y otros 2,5 millones en Discount. Según los registros, no tiene inversiones en los principales títulos argentinos.
Final abierto
Los especialistas hablan de que la resolución de la Cámara de Apelaciones vendríaentre fines de mes y principios de junio. No queda claro qué saldrá de eso.
Puede haber sentencia en contra de la Argentina, lo cual no significa que el Gobierno no pueda apelar y estirar mucho tiempo más el desenlace. Además, puede llegar con unasentencia en suspenso, algo que permitiría seguir pagando los vencimientos de deuda vía Nueva York sin problemas.
Para Siobhan Morden, de Jefferies LLC, una firma estadounidense de inversiones, “aún hay riesgos latentes de un default técnico”. “Todavía es un período prolongado de silencio por parte de la Corte de Apelaciones sin anuncios después de que los holdouts rechazaron la oferta de deuda de Argentina”.
“No hay un plazo determinado para la resolución, pero todo se centra en el próximo pago de vencimientos del 2 de junio”, dice Morden en relación a los pagos del Global 17 por 42,5 millones de dólares –un título emitido en el canje del 2010 y que tiene riesgos de embargo por estar bajo legislación neoyorquina-.
Fuente:
http://www.infobae.com/notas/710810-Las-apuestas-de-los-cinco-grandes-fondos-de-Wall-Street-sobre-la-Argentina.html