A tres meses de fin de año, algunas acciones ya acumulan alzas que las ponen en la carrera como los mejores papeles del año del Merval. Los analistas consultados dan su visión sobre el desempeño y la carrera que tiene por delante.
A tres meses de fin de año, algunas acciones ya acumulan alzas que las ponen en la carrera como los mejores papeles del año del Merval. Aún resta que trascurran las elecciones y pueden producirse cambios en estos acumulados, pero las alzas están sustentadas por factores económicos, sumado a las expectativas optimistas por lo que sucederá en los próximos meses.
Dentro del índice Merval, las cuatro acciones que más ganan en lo que va del 2017 son: TGN (+280%), Transener (+163%), TGS (+131%), Ausol (+122%) y Grupo Financiero Galicia (+107%).
Al ver estos números, algún ahorrista se preguntaría cómo puede adquirir estos papeles y sumarlos a su cartera. Sin embargo, en el mercado alertan que para alguien que se quiera sumar a la ola de ganancias, podría ser tarde.
“A raíz de las fuertes alzas acumuladas, y en vista al ¨outperformance¨ respecto a otras empresas del mismo sector, no sería recomendable a los actuales niveles comprar dichas acciones específicamente, sino inclinarse en busca de arbitrajes por otros papeles más atrasados – y con más competitivas valuaciones relativas – dado que la selectividad y la rotación continuarán estando a la orden del día en la administración de las carteras de acciones”, sostiene Gustavo Ber, titular de la consultora que lleva su mismo nombre.
Así recomiendan, en caso de adquirir estas acciones, hacerlo con precaución y apostar por otras empresas aunque del mismo sector.
“Las perspectivas siguen siendo interesantes para estas acciones pero eso no quita que no haya que seguir buscando otros sectores de la economía que vengan en una segunda ola de esta tendencia alcista”, indicó Ramiro Marra, Chief Strategy Officer de Bull Market Brokers.
“Dentro de las energéticas la preferencia actualmente sería por Pampa, y entre los bancos optaría por Macro y Francés”, agregó Ber.
Hacia adelante
Una posible opción para los que se quedaron fuera del ranking de las ganadoras, es observar la evolución o respectivas de empresas del mismo rubro de las que ahora encabezan el podio. El sector energético y bancario son los más nombrados y recomendados por los analistas.
“Dichos sectores son asociados por los operadores como aquellos con mayor ¨upside¨ en vista a las posibilidades de crecimientos de sus negocios dentro del nuevo marco económico, que incluye mejoras en las tarifas de servicios públicos y un mayor desarrollo para el sistema financiero que tiene una baja penetración en relación a la región, y es por ello que las apuestas se direccionan hacia ellos desde hace tiempo”, afirmó Ber.
En el mes TGS, Edenor, Galicia, Macro, Francés suben entre 8-16%. Es claro que el mercado mira muy de costado la tensión global creciente con Corea del Norte, que sólo ha tenido impacto muy puntual y temporal hasta ahora. Incluso tampoco tuvo mucho impacto la reunión de la FED de la semana pasada. No obstante, y si bien debiera tener algún efecto de tasa de interés para Latinoamérica, el mercado parece no acusar recibo y sigue sumando puntos todos los días. Esto validado en gran parte, insistimos, en el convencimiento que será muy gradual el ajuste”, indicó Augusto Posleman, Director de Portfolio Personal.
Elecciones
Las elecciones dentro de tres semanas, por el momento generan menos incertidumbre que las PASO. Sin embargo, esto no quita que puedan observarse correcciones de último momento en algunos papeles del panel líder. El movimiento del precio del dólar volverá a ser un factor clave, pero también lo serán la evolución de la inflación y las tasas en lo que resta del año.
“La favorable expectativa respecto a las elecciones legislativas de octubre y el repunte de la economía, junto el postergado ¨upgrade¨ por parte de MSCI a ¨emergentes¨, continuarían siendo los principales ¨drivers¨ para la revalorización de las acciones, que cotidianamente desafían nuevos récords, más allá de no descartar en el camino hacia la convergencia regional una toma de ganancia, la cual resultaría saludable y oportuna especialmente tras las fuertes apreciaciones de los últimos tiempos”, agregó Ber.
Por último y en la misma línea Marra remarcó: “Los bancos y energéticas son siempre empresas con riesgo argentino, lo que representan que el mercado tiene buenas perspectivas para la Argentina. El potencial de estas empresas va a seguir atado a cuestiones locales pero sin dejar de lado lo global. El primer empujón para el desarrollo de un país tiene que estar basado en conseguir financiamiento y en tener energía para que sea sustentable en el tiempo, por eso estos sectores siguen teniendo potencial”.