El pronóstico implica un aumento de más de 28 puntos en comparación a la encuesta anterior. Estiman que el dólar oficial cerrará el año encima de los 500 pesos
Las PASO presidenciales marcaron un punto de quiebre en la economía argentina o al menos en la lectura de hacia dónde van las principales variables macroeconómicas. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central (BCRA), los especialistas de todo el país estiman que la inflación cerrará el año en 169,3 por ciento. Se trata de un valor que está 28,6 puntos porcentuales por encima de lo que proyectaban antes de las elecciones (140,7%).
En lo que respecta al IPC mensual, las consultoras, instituciones y analistas encuestados por el BCRA, pronosticaron un avance del 11,8% en agosto, aunque hace apenas unas horas el Indec informó que la variación fue 12,4% en el octavo mes del año.
Para lo que viene, anticipan un 12% en septiembre, 9,1% en octubre, 9,4% en noviembre y 13,2% en diciembre. Además, estiman que en los próximos doce meses se alcanzará una inflación acumulada del 197,5 por ciento.
Dólar en alza
También se disparó el pronóstico de los expertos en relación al tipo de cambio oficial. Tras la devaluación de agosto, los analistas subieron su proyección del valor oficial del dólar a $510,01 en diciembre de este año, lo que implica un incremento de $86,8 en comparación al REM anterior. Según aseguró el ministro y candidato presidencial Sergio Massa, el tipo de cambio estará fijo en 365,5 pesos hasta octubre.
Asimismo, el REM espera un salto devaluatorio importante en los primeros dos meses de 2024. Desde su punto de vista, saltaría a unos $669,81 en enero y a $738,01 en febrero.