Las criptomonedas operan con ganancias este martes 21 de marzo a la espera de la próxima decisión que tomará la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas
Las criptomonedas operan con ganancias este martes 21 de marzo a la espera de la próxima decisión que tomará la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas. En la última semana, las monedas digitales mostraron su resistencia al impacto de la crisis financiera desatada en EEUU y Europa y lograron ser un resguardo de los inversores al igual que el oro. En ese sentido, entre hoy y mañana se definirá que ocurrirá con los precios.
Bitcoin supera los u$s28.000 y la mayoría de las criptomonedas opera con ganancias de hasta 11% de la mano de Ripple, luego de alcanzar los u$s20.000 millones en capitalización de mercado. La crisis y caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank le vino como anillo al dedo a las criptomonedas pero sobre todo a Ripple que experimentó ganancias superiores a las de Bitcoin y Ethereum. También se destaca la suba de Cardano de hasta 4% y Ethereum 2,9%.
El foco del mercado ahora se centra en la decisión que tomará mañana la Reserva Federal. Sin embargo no hay nada claro hasta el momento. “La Reserva Federal debería hacer una pausa el miércoles. El sistema ha sufrido varias sacudidas importantes. Tres cierres de bancos estadounidenses en una semana que han acabado con los titulares de acciones y bonos. La desaparición de Credit Suisse y la reducción a cero de sus tenedores de bonos subordinados. En particular, la asunción de pérdidas por parte de los tenedores de bonos es un fenómeno nuevo, ya que estaban protegidos en la GFC”, aseguró Bill Ackman, fundador y consejero delegado del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, en su cuenta de Twitter.
Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, destaca que los inversores deberán pendientes de lo que haga la Fed con el endurecimiento cuantitativo (QT), ya que no cree que la Reserva “dé marcha atrás en su estrategia de reducción del balance, o que la ponga en pausa, porque la intervención en la crisis es un movimiento táctico y a corto plazo”; en este sentido, cabe señalar que el balance ha aumentado significativamente en las últimas jornadas. Con todo, apunta esta experta, el “enorme” balance de la Reserva Federal, de 8,6 billones de dólares, “debe reducirse más pronto que tarde”.
“Esta mañana, la actividad en los futuros de los fondos de la Fed evalúa en un 75% la probabilidad de una subida de 25 puntos básicos. Esta probabilidad se situó ayer por debajo del 50%”, agrega.
“Suponiendo que se mantengan las recientes subidas y que no haya más sorpresas, las probabilidades siguen favoreciendo una subida de tipos de 25 puntos básicos; de lo contrario, la Reserva Federal corre el riesgo de enviar el mensaje de que está más preocupada por la estabilidad financiera que por la lucha contra la inflación. Un recorte de los tipos enviaría un mensaje aún peor de que la Reserva Federal ve algo que el mercado no ve y podría asustar aún más a unos mercados ya de por sí inquietos”, explica Michael Hewson, analista sénior de mercados de CMC Markets UK.
Por otra parte, el cofundador de Delphi Digital, Tom Shaughnessy, ha asegurado en una entrevista concedida a Coindesk TV que el mercado emite “señales contradictorias”. “Los datos sugieren que una vez que la Fed deja de subir o pivota, es históricamente cuando los mercados se venden. Creo que el rally se debe menos a la pausa de la Fed y más a las presiones de liquidez o excedentes allí”, indicó en Bolsamanía.