Este lunes, las criptomonedas retroceden hasta un 5% y dan un giro de 180 grados. Qué pasó con Binance que terminó por generar un susto en los inversores
Este lunes, las criptomonedas retroceden hasta un 5% y dan un giro de 180 grados. Bitcoin cede 4% en las últimas 24hs y opera en torno a los u$s27.800. En tanto, Ethereum recorta otro 3% pero se sostiene en su zona de soporte por encima de los u$s1.800.
El resto de las criptomonedas operan con descensos de hasta el 5% encabezados por Solana (SOL) y Polygon (MATIC).
Las razones de la caída
Para encontrar la principal razón tras esta caída hay que mirar hacia Binance. El mayor ‘exchange’ del mundo ha parado en dos ocasiones y en menos de 12 horas las transacciones con bitcoin debido a una congestión en la red que provocó un “largo volumen de transacciones pendientes ”. Según la compañía dirigida por Changpeng Zhao, este alto volumen de transacciones no verificadas se debió a que “nuestras tarifas establecidas no anticiparon el reciente aumento en las tarifas de gas de la red BTC”.
“Para evitar que se repita en el futuro, hemos ajustado nuestras tarifas. Seguiremos supervisando la actividad en la cadena y ajustaremos en consecuencia si es necesario. Nuestro equipo también ha estado trabajando para habilitar los retiros en la BTC Lightning Network, lo que ayudará en tales situaciones”, ha explicado Binance a través de su cuenta de Twitter, una vez.
El número de transacciones no confirmadas se acercaba a las 500.000 cuando se produjo la segunda parada, frente a las cerca de 400.000 que había cuando se produjo la primera durante la madrugada del domingo al lunes. Ahora está empezando a descender, y en torno a las 8 de la mañana superaba ligeramente las 430.000 en un periodo de 12 horas.
Los datos de CoinGecko muestran que Binance ha perdido su posición en cuanto a volumen de operaciones con bitcoins y ya no se encuentra entre las 10 primeras bolsas en cuanto a pares de operaciones con bitcoins.
Asimismo, se cree que la locura de los últimos días en torno a ‘tokens’ meme como Pepe coin (PEPE) afectó a la criptomoneda reina. Algunas de estas transacciones se han realizado en la red Bitcoin utilizando el estándar experimental BRC-20, lo que podría haber provocado esta congestión. En los últimos 30 días, PEPE ha subido casi un 4.000%, aunque su precio se ha hundido un 50% desde los máximos alcanzados el pasado viernes 5 de mayo. Numerosos analistas continúan avisando que esta criptodivisa podría ser objeto de un movimiento de ‘pump and dump’, como ya ha sucedido con cientos de proyectos de características similares, y recalcan que su colapso es inminente.
Joe DiPasquale, CEO de BitBull Capital, ha indicado en declaraciones a ‘CoinDesk’ que el sentimiento del mercado está “en una montaña rusa” debido a esta influencia de las criptomonedas meme. “Con PEPE y otras monedas meme registrando ganancias porcentuales de cinco cifras altas, no nos sorprendería si se materializa un rally en todo el mercado a corto plazo”, indicó. Asimismo, este experto recalca que bitcoin todavía no ha probado niveles de soporte a la baja y algunos datos indicarían que la volatilidad se estaría reduciendo. “De cara al futuro, esperaríamos un fuerte rebote desde los 25.000 dólares para continuar otro tramo por encima de los u$s30.000”, concluyó.