El retroceso en el sector se produce tras el anuncio de una nueva ronda de aranceles por parte de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos confirmó que aplicará un gravamen del 25% a los vehículos importados a partir del 2 de abril
El mercado de criptomonedas experimenta una jornada bajista, con Bitcoin (BTC) cediendo un 0,7% y alejándose de los u$s88.000 según Binance, mientras que Ethereum (ETH) pierde más de un 1,9% y se acerca al umbral de los u$s2.000.
Las altcoins tampoco escapan a la tendencia negativa, con descensos generalizados de hasta 6,4% de la mano de Toncoin, Shiba Inu (-6%), Hedera (-4,14%) y Cardano (-3,9%).
El retroceso en el sector se produce tras el anuncio de una nueva ronda de aranceles por parte de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos confirmó que aplicará un gravamen del 25% a los vehículos importados a partir del 2 de abril y extenderá este arancel a los componentes de fabricación desde el 2 de mayo, con la posibilidad de incluir más piezas si lo considera necesario. Además, Trump advirtió que podría endurecer aún más las tarifas a países que, según él, busquen perjudicar la economía estadounidense.
Esta incertidumbre comercial podría afectar a corto plazo a Bitcoin y otras criptomonedas, ya que los mercados financieros suelen moverse en sintonía. Un fortalecimiento del dólar estadounidense, impulsado por la entrada de capital debido a los aranceles, podría presionar aún más a la baja los precios de los criptoactivos, ya que los inversores podrían preferir activos refugio como el oro.
Opiniones optimistas para el rumbo de las criptomonedas
Sin embargo, no todos los analistas son pesimistas. Jeff Mei, estratega de BTSE, sostiene que «lo peor podría haber quedado atrás» para el mercado de criptomonedas en 2025, a pesar de la incertidumbre en el frente comercial. Mei considera que la reducción de los temores inflacionarios en EEUU y la posible proximidad a recortes de tasas podrían impulsar una tendencia alcista en los precios.
En este sentido, los analistas destacan que el próximo catalizador clave para el mercado cripto podría ser la publicación del índice de gasto en consumo personal (PCE), el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para evaluar la inflación. La Fed recientemente revisó al alza sus previsiones inflacionarias y redujo sus estimaciones de crecimiento, en parte debido a las políticas comerciales agresivas de Trump. No obstante, el banco central calificó este repunte inflacionario como «transitorio» y mantiene su previsión de realizar dos recortes de tasas en el año, lo que ha sido interpretado como una señal positiva para los activos de riesgo.
Por otro lado, algunos expertos sugieren que el impulso generado por la reciente decisión de GameStop de invertir en Bitcoin podría haber sido más efímero de lo esperado. La compañía anunció una emisión de deuda convertible por 1.300 millones de dólares para financiar la compra de BTC, con bonos sénior a cinco años y sin cupón de interés.