Un reporte sobre los aspectos más resaltantes del mercado de bitcoin y las criptomonedas en 2021, publicado por la unidad de investigación de The Block, realizó un análisis de ese mercado en el marco de los acontecimientos económicos de los últimos 12 meses.
El estudio, que también ofrece una perspectiva de la posible evolución del mercado de las criptomonedas para 2022, señala que la narrativa de bitcoin como «oro digital» se reafirma ante el gran crecimiento de la hoja de balance de la Reserva Federal estadounidense y la consiguiente inyección de liquidez en la economía.
2021 se inició después de uno de los años más volátiles de la historia económica, afirma el reporte, y fue impactado por una secuela de las condiciones establecidas en 2020, en respuesta a la pandemia de Covid 19. «Estas condiciones deterioraron la creación de empleos y las cadenas de suministro, y condujeron a políticas fiscales asociadas con el incremento de la inflación», destaca el análisis.
A pesar de esas condiciones, los autores afirman que este año se ha producido una recuperación en todos los sectores de la economía, alimentada por la confianza en un futuro postpandemia.
Uno de los indicadores más usados para predecir una recesión o una caída importante de la economía es la diferencia de los rendimientos de los bonos del tesoro de 10 años y 2 años (T10Y2Y). Las recesiones han ocurrido poco después de que este indicador se hiciera negativo.
Como se ve en el gráfico siguiente, la tendencia fue creciente en 2020 y comenzó a descender en marzo de 2021. Este indicador se encuentra actualmente en 0,80. Este valor y, en general, los valores de T10Y2Y por encima de 0,25 indican que los inversionistas mantienen una expectativa de crecimiento futuro.
Cifras trimestrales de la economía de EE. UU. en 2021
En el estudio se revisan los valores del producto interno bruto (PIB), la actividad de los consumidores y las cifras de empleo en Estados Unidos, para los tres primeros trimestres de este 2021, y se hace una proyección para el cuarto trimestre.
En el primer trimestre de este año se registró una recuperación económica con la reapertura de diversas actividades y con programas de auxilios del gobierno a hogares y negocios, señala el estudio. El PIB creció 6,4% en este período. El sentimiento de los consumidores se incrementó a 85%, que es el promedio registrado en los últimos 20 años.
Con la ayuda de la última ronda de entrega de ayudas directas, el gasto de los consumidores se incrementó 10,7% en el primer trimestre, lo que cuadruplicó el 2,7% de incremento registrado en el último trimestre de 2020. La tasa de desempleo se estabilizó en 6,2% en el período.
En comparación con el cuarto trimestre de 2020, la capitalización de mercado de las criptomonedas aumentó 240% y los volúmenes aumentaron en un 155% respecto al cuarto trimestre de 2020. De los USD 760 mil millones al cierre del trimestre anterior, la capitalización de mercado terminó el primer trimestre de 2021 en USD 1,9 billones de dólares.
A pesar de que el crecimiento del PIB se mantuvo en el segundo trimestre, la tasa de desempleo quedó en 5,9% y el crecimiento del gasto fue mayor que el del primer trimestre, el valor de mercado de las criptomonedas decayó en el lapso abril-junio. Pasó de USD 1,9 billones a USD 1,4 billones, lo que representó un descenso de 26,3%.
En el tercer trimestre, la variante delta de Covid afectó los principales parámetros de la economía. El PIB creció solo 2%, acompañado de una disminución significativa del gasto de los consumidores, aunque hubo una disminución de la tasa de desempleo a 4,8%. La recuperación del mercado de criptomonedas permitió que la capitalización de mercado regresara a USD 1,9 billones, el valor de cierre del primer trimestre.
Las proyecciones de los analistas para este último trimestre de 2021 son alentadoras. De acuerdo al reporte se espera un incremento de 5% en el PIB, un 7% en el gasto de los consumidores y un índice de desempleo menor, de 4,6%. El mercado de las criptomonedas, por su parte, ha subido a USD 2,26 billones, a pesar del decrecimiento en noviembre y diciembre. Es notorio que en este trimestre se logró un máximo histórico de USD 3 billones en noviembre en la capitalización de las criptomonedas.
A menos de dos semanas para finalizar 2021, la capitalización de mercado de las criptomonedas ha crecido 61,4%, en cifras de CoinMarketCap. Por su parte, la cotización de bitcoin (BTC), en el momento de la redacción de este artículo, es de USD 48.649, con lo cual se ha apreciado 66,51% en 2021, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.
Las criptomonedas como activos refugio
El reporte, entre sus conclusiones finales, destaca que en relación a la política monetaria expansionista de los bancos centrales y al mayor gasto fiscal, ha provocado que nuevamente se aprecie el rol de las criptomonedas como refugio contra la inflación, señalan los autores.
La narrativa de bitcoin como «oro digital» ha existido por un tiempo, pero los inversionistas institucionales han venido a adoptar ese punto de vista hace relativamente poco tiempo, destaca la investigación. Se coloca en el reporte una afirmación de JPMorgan, enviada en una nota a sus clientes: «Los inversionistas institucionales parecen estar volviendo a Bitcoin, tal vez viéndolo como una mejor cobertura contra la inflación que el oro».
Sobre esta caracterización de bitcoin como oro digital, la empresa de trading social eToro publicó en abril de este año un informe, comentado por CriptoNoticias, en el que se analizan los posibles escenarios en los que bitcoin podría reemplazar al dólar, y convertirse en el oro digital de la nueva era.
Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/criptomonedas-economia-2021-ano-positivo-pesar-volatilidad/