Pese a que Argentina ocupa el quinto lugar en el nivel de adquisiciones de compañías en la comparación entre los países de América Latina, el interés de los inversores extranjeros se acrecienta para 2015. Según sostienen los especialistas, los sectores claves serán el del petróleo y gas pero también la minería y el agro.
En 2014 se registraron negocios por u$s 1614 millones y la expectativa es que este año esa cifra sea superada
En un año electoral en donde a diario se escuchan propuestas e ideas de los precandidatos a presidente respecto a la política económica, las expectativas sobre el nivel de inversiones se aceleran. Según los especialistas, esto decantará que las adquisiciones y fusiones de empresas encuentren un sostén durante este año precisamente en esas expectativas y superen los números registrados en períodos previos.
Según un informe elaborado por Corporate Finance Advisors, durante el año 2014 se registraron 24 operaciones de fusiones y adquisiciones en nuestro país por un valor de u$s 1615 millones, lo cual deja a la Argentina en el quinto lugar de la región con el 6% de las transacciones.
Del reporte se desprende que, si se analiza la evolución por montos, la Argentina mantiene una clara tendencia descendente desde 2010, si bien en 2014 registró un leve repunte. En cambio, si se evalúa en términos cuantitativos, en los últimos dos años la tendencia es al alza y los niveles actuales se asemejan a los de 2012.
«En los últimos seis meses el interés de los inversores resurgió y recuperó fuerza. Durante comienzos de 2014 muchos fondos de inversión habían consultado sobre la posibilidades de ingresar al país, pero luego con la caída de los precios de los commodities, este interés se diluyó», explicó Eduardo De Bonis, socio de FIRST en diálogo con Cronista Comercial.
En esta línea los sectores que revisten mayor potencial son, según los entendidos, el de petróleo y gas, minería y agropecuario, considerados claves. Se descuenta que las miradas de los inversores domésticos y extranjeros se centrarán en estos rubros. Incluso en 2014, los acuerdos celebrados por YPF con otras empresas fueron las que lideraron el mercado.
Teniendo en cuenta este contexto, se espera que el nivel de adquisiciones de empresas durante este año sea similar al de 2013 y 2014. «Este más allá de alguna transacción puntual, debería ser un año signado por las operaciones entre empresas domesticas», aclaró De Bonis.
En los últimos meses el 50% de las transacciones fueron domésticas, mientras que la otra mitad fueron operaciones cross-border (en las que intervinieron empresas internacionales), donde se destacaron inversores de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile.
Mapa global, aldea local
A nivel regional, Brasil encabeza las operaciones con un 53% del total, seguido por México con un 12%, Colombia con 9%, Chile con 7%, Argentina con 6% y Perú con 5%.
Por otro lado, durante el último semestre, la actividad de fusiones a nivel global alcanzó su nivel más alto en los últimos siete años, totalizando un monto de u$s 3.200 billones. La operación más importante fue la fusión entre Comcast y Time Warner, en el sector de telecomunicaciones, por un valor de u$s 68.500 millones.
Según señalan los especialistas, en el universo local, las restricciones al dólar influyen en la decisión final de algunas empresas extranjeras que observan con recelo la idea de no poder girar dividendos al exterior. «Es difícil sostener y explicar a las empresas que existen para enviar dividendos. Es un punto que juega en contra a la hora de capitales extranjeros pero es sólo un factor coyuntural y no estructural», indicó De Bonis.
En el mercado destacan que otros factores, como la falta de financiamiento abundante y a largo plazo en pesos es un problema central a la hora de decidir una inversión.
Para los analistas, bajo la fuerte impronta del año electoral, los inversores se ?entusiasman? con cambios en la política económica y vuelven a interesarse por empresas locales. «Las elecciones presidenciales de 2015 han generado fuertes expectativas de cambio, y ya hay inversores que están analizando invertir en compañías privadas locales ante la posibilidad de un escenario económico distinto», sostiene el informe de la consultora.
Incluso sostienen que «las empresas que logren anticiparse a los cambios y a las expectativas de crecimiento, quedaran estratégicamente posicionadas, en un año que bien puede ser un punto de inflexión para la Argentina».