A pocas semanas de las elecciones presidenciales, los empresarios locales ya están imaginando el futuro de sus negocios.
El 81% de las empresas argentinas tiene en cartera proyectos de inversión para los próximos dos años en cifras superiores a los 50 millones de dólares, según reveló la encuesta de Financiamiento e Inversión elaborada por la consultora Ernst & Young (E&Y).
El relevamiento fue dado a conocer ayer durante la primera jornada de la 36a Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se lleva a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
La encuesta estableció que en los últimos tres años las empresas argentinas aumentaron sus inversiones y en el 75% de los casos se concentraron en montos pequeños asociados a proyectos existentes y el 25% invirtió fue por montos elevados.
Las 110 empresas que respondieron a la encuesta son grandes, medianas y pequeñas, aglutinan ventas por $800.000 millones y agrupan a 200.000 empleados.
Las empresas afirmaron que en el último año crecieron sus ventas y su rentabilidad medida en dólares, aunque su capacidad instalada no fue utilizada en su totalidad, “quizá por efecto del tipo de cambio”, aplicó el socio de E&Y, Pablo di Gregorio, encargado de dar a conocer los resultados de la encuesta.
Según los empresarios, esta situación en 2016 “tendrá correcciones, con ajuste gradual y expectativas de rentabilidad menores”.
“El nivel de endeudamiento de las empresas en los últimos tres años fue menor. La intención de tomar endeudamiento está vigente pero desde 2002 el financiamiento es bancario y local, de corto plazo”, comentó di Gregorio.
Inyección de capital
La mitad de los empresarios piensa financiarse en el mercado de capitales pero sólo el 8% lo hace efectivamente. Sólo el 19% de las empresas tuvo financiamiento de bancos del exterior y la mayoría se queja porque se les exige rentabilidad alta en los proyectos para poder ser financiados.
“Sólo encuentran financiamiento proyectos de menor envergadura y alto rendimiento”, definió di Gregorio.
El 64% de las compañías encuestadas opinó que la situación externa afectará negativamente su devenir en los próximos años.
La energía, la infraestructura y los agro-negocios son los sectores económicos que las empresas observan con más potencial para generar saldos exportables y el 95% de los encuestados piensa que su empresa valdrá más en los próximos 5 años.