El Gobierno quitó trabas para ingresar divisas destinadas a invertir o a pagar impuestos.
Como parte del acuerdo con el grupo petrolero Bridas, automotrices y cerealeras, el Gobierno modificó un requisito del decreto de 2005. Es el que establecía la obligación de inmovilizar, a través de un depósito bancario de un año, el 30% de los fondos que las empresas traigan del exterior. Con esa exigencia años atrás se buscaba limitar el ingreso de capitales especulativos.
Ahora, en cambio, acuciado por la necesidad de divisas, y ante el fracaso del blanqueo de capitales, por medio de dos Resoluciones del Ministerio de Economía, publicadas ayer en Boletín oficial, se excluyó de ese requisito del 30% a determinados casos. Por ejemplo, si los fondos del exterior tienen como destino pagar impuestos o “financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país”. Eso incluye el “rubro maquinarias y tecnología” y “camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales”.
Semanas atrás, el Gobierno anunció que el grupo Bridas comprará más de US$ 500 millones en bonos Baade, fondos que serán destinados a inversiones petroleras, mayormente en Vaca Muerta, y que contará con beneficios impositivos y cambiarios especiales.
De inmediato, desde la empresa confirmaron la información oficial, a la vez que voceros de Bridas señalaron que “al ingresar el dinero por esta vía, hay beneficios impositivos importantes, como quedar exceptuados del impuesto al cheque.
Y se evita el encaje del 30% que tiene toda inversión externa”. También agregaron que los dólares se liquidarían a un tipo de cambio cercano al dólar blue.
Luego desde el Gobierno hicieron trascender que habría acuerdos parecidos con cerealeras -por U$S 500 millones- y con automotrices por U$S 300 millones.
Así, las resoluciones conocidas ayer van en esa dirección. Apuntan a obtener divisas con mayor endeudamiento y recurriendo a negociaciones directas con determinados sectores ante el virtual cierre de los mercados para la Argentina.
En el sector financiero consideran que fuera de esos acuerdos puntuales, que siguen negociándose, no se vislumbra el ingreso de otros fondos del exterior, por el “bajo” valor del dólar oficial y las restricciones para sacar dólares del país. Y que aún así la clave pasa por asegurar que al final de la operatoria con los Baade las empresas obtendrán un dólar cercano al paralelo.
Las resoluciones dicen que el Banco Central “adoptará las medidas tendientes a verificar que los fondos sean aplicados” a los destinos antes mencionados.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/empresas-podran-entrar-dolares-encaje_0_1019898067.html