En el último mes de 2013 las fábricas vendieron al exterior 23.872 rodados. La producción cayó un 26,4%. Sin embargo, el acumulado anual fue positivo
Como preveían en la mayoría de los despachos de la industria automotriz, las fábricas de 0 km en la Argentina terminaron el último mes del año mostrando importantes caídas en los indicadores más importantes.
Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional durante el último mes fue de 44.922 unidades, lo que significó una caída de 26,4% respecto de las 61.023 que el sector había alcanzado en igual mes de 2012.
Era previsible teniendo en cuenta que algunos adelantaron vacaciones o cesantearon empleados en diciembre por la caída de pedidos.
Pero el dato que más preocupa es el de las ventas al exterior. La marcas que están radicadas en la Argentina no podrían sobrevivir si sólo tuvieron el mercado local, por lo que las exportaciones son un factor fundamental en la salud del sector.
Sin embargo, los altos costos y la falta de competitividad hace que los 0 km made in Argentina encuentren muy pocos mercados además del brasileño. Y esa dependencia del vecino fue fatal para los números de 2013.
Según la entidad que agrupa a las 11 fábricas, las ventas al exterior durante el último mes de 2013 alcanzaron las 23.872 que, frente a las 39.705 que se habían exportado en diciembre de 2012, significa una caída del 39,9 por ciento.
Con esta merma, el sector sumó su quinto mes consecutivo en la comparación interanual y el séptimo del año.
El trabajo especifica que del análisis de los volúmenes mes a mes surge “claramente que el fuerte impacto en la comparación interanual de los rubros producción y exportación se explica en un diciembre 2012 de alto nivel de actividad sumado al comportamiento que viene registrando el mercado brasileño, que cerró el año registrando su primer resultado negativo en una década”.
A pesar de estos números negativos, las automotrices cierran el año con un volumen total de 791.007 unidades producidas, lo que arrojó un crecimiento de 3,5% respecto de las 764.495 que se produjeron en 2012. Y, en el mismo orden, entre enero y diciembre de 2013 se exportaron un total de 433.295 unidades, cifra que se ubicó un 4,8% por sobre las 413.472 unidades que se exportaron el año anterior.
Pero si el 2013 fue un año cargado de incertidumbre, con parate en la mayoría de las terminales y conflictos para poder importar unidades terminadas, lo que viene para las terminales parece peor. El impuesto a los 0 km de más de $ 170.000 y el “pedido” de reducir 20% las importaciones advierten un nuevo mercado.
“Existe preocupación e incertidumbre respecto de la evolución de la actividad para el 2014”. En términos de producción, la sostenida caída de la misma en los últimos meses por el menor nivel de ventas en Brasil, “aporta incertidumbre respecto del nivel de actividad industrial para el 2014”.
En cuanto a las ventas en el mercado local, la restricción para traer unidades en el primer trimestre más la carga impositiva, desde Adefa aseguran que “tendrán como resultado una baja en las ventas locales”. Y que para poder analizar con mayor precisión “la magnitud de estos impactos” en la producción y ventas “entendemos prudente aguardar el comportamiento de la actividad en el primer trimestre”.