La capacidad ociosa del 40% hizo que por el poroto se pague $2.137
La necesidad de hacerse del poroto de soja llevó a la industria a ofrecer hasta $2.137 por tonelada, un valor histórico que de todas maneras no fue suficiente para tentar a los productores a vender. La alta retención en los campos genera una capacidad ociosa del 40% en las fábricas.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, el productor retiene algo más de 10 millones de toneladas, lo que significa que apenas se comercializó el 77% de la cosecha 2012/2013, aún por debajo del 86% promedio de los últimos cinco años.
La decisión de no vender no sólo afecta la llegada de menos dólares al Banco Central sino provoca la parada forzada de las fabricas procesadoras de subproductos como son harina y aceite.
En sectores de la industria se estima que la capacidad instalada ociosa por la falta de materia prima alcanza al 40%. Y si bien saben que el volumen en algún momento va a ser liquidado, nadie puede apostar cuándo se dará.
Las fábricas optaron en las últimas semanas por mejorar la oferta por tonelada, para evitar el mayor costo que significa mantener ocioso a las plantas productoras, hasta elevar el precio a $2.137, que se registró el último miércoles, desde los $1.980 que ofrecían a principio de mes, es decir que hubo un aumento del 8 por ciento.
Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la necesidad de materia prima de las fábricas resultó el principal “sostén” de los precios locales, pese a que los márgenes de procesamiento continúan ajustados.
A la misma fecha, el FAS teórico de la industria (que resulta un indicador promedio de su capacidad de pago) arrojaba un valor de $ 2.062 por tonelada con lo que el sector trabajaría a “contramargen”.
Hay que recordar que la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja al representar un 45% y harina del 43% a nivel global.
Costos
Los productores aseguran que la decisión de retener el grano está motivada por los bajos precios que se ofrecen que no alcanzan para cubrir los costos de producción .
Además, las microdevaluaciones que lleva adelante el Banco Central se convirtieron en un incentivo a retener hasta último momento la producción en los campos y vender lo “justo y necesario” para maximizar los ingresos en pesos. Operadores del mercado señalaron que el productor sabe que el tipo de cambio se devalúa a un promedio de 3 centavos por mes, que hace “interesante esperar a la hora de hacer las cuentas”.
Las mismas fuentes revelaron que un tercio de los productores necesita vender 4 millones de toneladas para hacer frente a los gastos de la siembra que esta en pleno proceso y más aún frente a la llegada de las precipitaciones que dejó la humedad necesaría para implantar el cultivo.
Las ventas adelantadas de la producción 2013/14 registran apenas 2 millones de toneladas, la mitad de lo que se había negociado a la misma altura del año anterior y prácticamente una tercera parte del promedio de los últimos cinco años. Además, apenas el 30% de esas ventas se hicieron con precio en firme, cuando normalmente se duplicaba dicho porcentaje, recalcó la BCR.
Sin embargo, la expectativa de precios no es la mejor para los próximos meses.
El ingreso al mercado de la soja norteamericana, con casi 87 millones de toneladas, presiona a la baja el valor y hace que esta oscile en los u$s450 para mayo de 2014, mes en que el productor argentino pacta para vender sus granos.
En ese escenario, “no hay mercado que resista los 16 millones de toneladas que se venderán entre noviembre y enero”, estimó a BAE Negocios el director de Agripac, Pablo Adreani.
Esto hará que se produzca un efecto “puerta 12”, por lo que habrá “una fuerte baja” de sus precios, agregó el analista. Ante ese escenario, recomendó “vender el 54%” de su soja antes de que finalice el mes.