La inversión en Lebac arrojaba un rendimiento negativo en dólares hasta el 5 de marzo. Fue precisamente entonces cuando el BCRA empezó a vender reservas para frenar el avance del dólar. Desde ese momento, la «bicicleta» resucitó: rinde 2,4% en dólares aunque todavía ofrece un retorno 0,5% negativo en lo que va del año
El carry trade o bicicleta financiera, la estrategia de apostar por tasas en pesos con el objetivo de que su rendimiento supere los movimientos del dólar, venía recibiendo una verdadera paliza en 2018.
El rendimiento de las letras Lebac, el más popular de los instrumentos en moneda local, arrojaba una pérdida acumulada en dólares de 2,5% desde que empezó el año y, aún si se quisiera comparar el resultado de la tasa con el de la inflación, quienes permanecieron en estos instrumentos perdieron capacidad de compra con sus ahorros.
Sin embargo, la hora de la bicicleta puede haber vuelto: desde que el Banco Central (BCRA) empezó a intervenir en el mercado de cambios la Lebac recupera 2,4% en dólares.
Según cálculos de GMA Capital, el 2017 pintaba como un año dorado para el carry con Lebac. Si hubiera terminado el 12 de diciembre, la bicicleta habría anotado una ganancia bruta de 16,7% en dólares producto de que el rolleo con Lebac suscripción de letras a un mes y reinversión de los resultados en cada uno de los meses siguientes acumulaba 27,3% mientras que la depreciación del peso frente al dólar era de solamente 9,5%.
La disparada del dólar de fin de año, con rumores de relación de la política monetaria que se concretaron el 28 de ese mes, cambió el panorama para la bicicleta como inversión.
El dólar aceleró y cerró 2017 con un alza de 18,4% mientras que el rolleo de Lebac arrojó un resultado en pesos de 28,6%: total, invertir en Lebac todos los meses generó una ganancia de 8,6% en dólares, la mitad de lo que ganaba esa misma estrategia poco más de dos semanas antes.
En ese contexto, tras dos bajas de tasa de referencia que se trasladaron a los rendimientos de las Lebac, 2018 empezó con un tono completamente distinto para la inversión estrella de lo que va del Gobierno de Mauricio Macri.
«Salvo por algunas ruedas de enero, la estrategia de invertir en pesos en Lebac sin cobertura cambiaria estuvo en terreno negativo casi todo el primer trimestre», dijo Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.
Mientras que en enero invertir en Lebac rindió 2,44% en pesos, el dólar subió 5,44% en el mismo período y la inflación del 1,8%. En febrero, tras la baja de tasas la Lebac devengó 2,08% en pesos frente a un dólar que ganó 2,41% y una inflación que marcó 2,4%. En lo que va de marzo, sin embargo, la Lebac corta rindió 2,01% frente a una suba del dólar de 0,14% y una inflación que podría llegar a 2,3% según estimaciones de Elypsis.
Así, el dólar le ganó a todo en el primer trimestre que terminó con marzo. Quedarse en dólares, aún sin colocarlos a tasa, arrojó un rendimiento real de 0,5%. El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) varió 6,8% en pesos en el período y con ello los activos que están atados a él la Lebac pagó 6,7% en pesos (una pérdida del 0,5% en el año, en comparación con la inflación) y el plazo fijo minorista 5,5% (un resultado negativo del 1,1% frente al avance de precios).
Si el resultado se mide en dólares, en cambio, en los primeros tres meses del año el inversor que se quedó en Lebac perdió 0,5% en moneda extranjera en el trimestre, mientras que el ahorrista a plazo fijo tiene un patrimonio 1,6% menor medido en dólares.
La paliza a la bicicleta, que fue notoria en diciembre, enero y febrero, se frenó a partir del 5 de marzo. Ese día el BCRA vendió dólares por primera vez desde agosto del año pasado con el fin de frenar la devaluación del peso y contener así su efecto en la inflación. Fue la resurrección para la estrategia en pesos: desde entonces, la tasa de la Lebac más corta arroja un rendimiento teórico de 2,4% en dólares.
Con todo, los estrategas están lejos de declarar un nuevo ciclo de gloria del carry trade con Lebac.
Nosotros recomendamos pesos, pero no más de 30% de la cartera cuando supimos sugerir más de 50% y solo una parte de eso en Lebac corta, el 10% de la cartera», dijo Ezequiel Zambaglione, jefe de research de Max Valores.
«La Lebac se ha vuelto más atractiva, pero si hay un riesgo de tasa vemos más un riesgo de baja que de alza, con lo que nuestra estrategia se focaliza más en bonos CER que nos cubren del riesgo de que los aumentos de tarifas y del dólar tengan un impacto en inflación que no sea solo transitorio», agregó.