El actual contexto hace que los activos asociados al sector exportador y al tipo de cambio oficial presenten un atractivo para los inversores. Estas son las razones de los gurúes
Al próximo gobierno le costará tener ingresos importantes de divisas hasta el mes de marzo o abril de 2024, que es cuando comienza la liquidación fuerte de la cosecha, y eso es lo que hace falta para levantar el cepo que actualmente rige en la economía argentina, por lo que, esto podría traer como consecuencia que perduren aún por un tiempo las restricciones al acceso al dólar y la gestión entrante tenga que reconocer tipos de cambio más altos que los actuales.
“En este contexto, comprar instrumentos financieros atados a la inflación, evolución del dólar mayorista, dólar MEP o contado con liquidación, parece una muy buena elección”, opina el analista financiero Salvador Di Stefano.
Sin embargo, por otro lado, menciona en diálogo con Ámbito que las acciones ligadas a la exportación son otra buena opción, ya que tenderán a copiar la suba de esos activos. Y pone como ejemplo, los papeles de las empresas Ternium (TXAR), Aluar (ALUA), YPF (YPFD) y Pampa Energía (PAMP), entre otras.
No obstante, advierte que, de darse una continuidad del cepo, les quitaría utilidades, porque se verían afectadas por la diferencia de cotización entre el dólar al que exportan y aquel al que cancelan sus deudas financieras.
Las acciones más elegidas por los analistas
En una línea similar, el experto en mercados bursátiles Marcelo Bastante considera que “las acciones que tengan alta correlación con el dólar” son la alternativa más interesante para cualquier inversor que quiera apostar a ese tipo de activos. Y es que advierte que se espera hasta el 10 de diciembre haya mucha volatilidad.
Es por eso que, en el actual contexto, apunta a “Aluar, Ternium, Pampa Energía, YPF y Cresud, por ejemplo” entre sus preferidas dentro de esa lista. Aunque advierte que es esperable que continue la volatilidad y una tendencia fuerte a la dolarización, lo que puede afectar la dinámica de las acciones.
Sin embargo, una caída de estos instrumentos, para el analista financiero “representa una oportunidad a futuro, que hay que aprovechar al menos hasta la toma de posesión del nuevo gobierno”.
Por su parte, el analista de Romano Group Salvador Vitelli apunta que «el sector energético puede tener un buen comienzo como participante de la generación de divisas». Y es que el Gobierno apuesta a que en 2024 las exportaciones de energía aporten importantes ingresos de dólares a raíz de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, que se hizo este año. En consecuencia, señala que «no me llamaría la atención ver a dicho complejo reaccionar bien, si la coyuntura también lo permite».
Un escenario condiciona el rendimiento
En este punto coincide el analista financiero de F2 Soluciones Financieras Andrés Reschini cuando opina que la viabilidad de este tipo de apuesta “va a depender del escenario”. Considera que, por lo pronto, “está claro que el esquema monetario pide a gritos modificaciones que permitan reglas de juego más claras y favorezcan la acumulación de reservas”.
Y, teniendo en cuenta que señala que es muy poco probable que consigamos dólares frescos del exterior, las exportaciones son una fuente de ingreso de divisas, casi obligada. “Por lo tanto, hay chances de que las empresas ligadas a las exportaciones se vean beneficiadas, así como las vinculadas al agro que, según los pronósticos, además, tienen un año por delante con mejor cosecha”. De todas maneras, no descarta que el mercado ya haya descontado parte de esto.
Así, en un contexto en el que se esperan novedades en materia cambiaria y en el que el BCRA va a necesitar dólares de las exportaciones, las acciones asociadas al sector y a esa moneda, se presentan hoy como una apuesta interesante para los inversores, según los analistas de la City.