Las precipitaciones llegan en un momento clave del desarrollo del cereal y la siembra de la oleaginosa. Habrá unas 26 millones de hectáreas sembradas con ambos cultivos
Las lluvias que se registraron durante el fin de semana en gran parte de la principal región agrícola del país dejaron condiciones ideales para el maíz 2014/15, que en los próximas días iniciará sus etapas clave de desarrollo, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, experto de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
A su vez, las precipitaciones dejaron niveles de humedad muy favorables para el desarrollo de la campaña de soja 2014/15, agregó.
Se trata de una buena noticia, más aún teniendo en cuenta que el país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el cuarto de maíz, y su economía está necesitada de dólares.
En momentos en los que se pronostican precios planchados para los commodities, que están lejos de su techo de precios de hace tan solo dos años, el clima está siendo un aliado para la economía futura de los productores y del país en general. La cosecha de estos granos comienza en abril de 2015.
El Ministerio de Agricultura estimó en 20,1 millones las hectáreas sembradas con la oleaginosa este año, mientras que serán 5,6 millones de hectáreas las que quedarán cubiertas con maíz este año.
"En toda la zona núcleo en general se dieron precipitaciones del orden de los 50 milímetros que realmente son muy buenas, salvo en zonas del norte de (la provincia) Buenos Aires, donde las lluvias fueron un poco más intensas", agregó Heinzenknecht.
"Son muy oportunas porque generan recargas justo en el momento en el que el maíz entra en floración", una etapa clave de crecimientos que tiene una gran influencia en la determinación de los rendimientos, dijo Heinzenknecht.
Por otro lado, existen zonas productoras más marginales, como el centro y oeste de Córdoba, y en un caso más grave las provincias del noroeste de Argentina, que recibieron tanta agua en las últimas semanas y que se verían beneficiadas de nuevas recargas de humedad.