El mercado espera una fuerte devaluación de monedas latinoamericanas hasta fin de año entre las que no incluye al peso, pero sí señala al real brasileño y a las divisas chilenas y mexicanas. Mientras se especula con una depreciación del 10% de esas monedas para las próximas semanas, los contratos de dólar futuro contra el peso argentino prevén una devaluación del 8% para finalizar el año.
Según un informe publicado por Société Générale, una de las compañías de servicios financieros más importantes de Europa, Los inversores deberían apostar en contra de las monedas de Brasil, México y Chile que pueden llegar a caer hasta 10 por ciento en las próximas semanas en tanto el agravamiento de las condiciones económicas se combina con los riesgos de un aumento de las tasas de interés estadounidenses, dijo Société Générale. “En el entorno actual, las monedas latinoamericanas están en el ojo de la tormenta”, dijeron los analistas Dev Ashish y Bernd Berg en un informe publicado este martes. “La posición cambiaria corta latinoamericana es una operación única en esta coyuntura”.
La situación económica en Brasil podría ser un desencadenante que dispare una depreciación aún mayor del real próximamente. “La economía de Brasil puede llegar a contraerse 1,6 por ciento este año, en tanto México y Chile pueden registrar un crecimiento por debajo de sus tendencias”, dijeron los analistas. “Su equilibrio fiscal y su saldo de cuenta corriente también están empeorando debido a la caída en los precios de las materias primas”, explicaron a sus clientes en un comunicado publicado por la agencia Bloomberg.
En el mercado de futuros de dólar respecto al peso, los contratos para fin de año recién estiman una caída de la moneda argentina del 8%, aun considerando las elecciones presidenciales que habrá en octubre. En el Rofex la cotización de la divisa estadounidense respecto al peso se calcula en $9,94. Recién a partir de 2016 el mercado espera un despegue del dólar para mitad del año próximo, ya que estima que el dólar costará $12,06, lo que significa una caída del peso del 30%.
En lo que va del año, las principales monedas regionales se depreciaron mucho más que el peso argentino. El real en los siete meses de 2015 perdió 24,9% respecto al dólar. El peso mexicano lo hizo un 10%, aunque lo hizo un 25% si se considera interanualmente. El peso chileno también se devaluó un 10%, que se extiende a 17% tomando en cuenta el lapso julio-julio. El peso argentino, en tanto, cayó 7% en lo que va del año y 12% en un tramo de un año calendario.
El real volvió a devaluarse ayer 0,3%, continuó en mínimos de doce años y a punto de superar los 3,50 por dólar, pero corrigió la cotización y terminó la jornada a 3,37%. Hoy el Banco Central de Brasil podría determinar una suba la tasa de interés Selic para enfriar el mercado cambiario y contener al dólar.
“El real brasileño operará a 3,60 en el tercer trimestre y al mismo nivel en el cuarto”, continuó el informe difundido por Société Générale. La entidad ve al peso mexicano en 17 y 16,25 en ese mismo lapso. El peso chileno se negociará a 700 y 690, respectivamente, dijo SocGen. Las predicciones representan caídas de un mínimo de 4,4 por ciento para cada moneda hacia fines del tercer trimestre.