Hasta junio vencen u$s10.000 millones y ya no pueden suscribirse con pesos
El calendario de vencimientos de Letes en dólares pondrá a prueba el frágil esquema financiero que trazaron el Gobierno y el FMI. Según datos de Macroview, sólo en el primer trimestre vencen US$ 4.429 millones y en la primera mitad de 2019, casi US$ 10.000 millones. Los analistas prevén que en los primeros meses el porcentaje de renovación se mantenga en sintonía con las últimas licitaciones de 2018, pero que empiece a complicarse con el crecimiento del clima de campaña. Y advierten que la nueva regla que impide la suscripción con pesos afectará el roll-over.
La renovación de estos títulos de deuda de corto plazo es un dato clave. El segundo acuerdo con el Fondo la estima en el 60%, es decir, los desembolsos del stand by alcanzan para cubrir al 40% saliente sin perforar el piso de reservas pactado. Todo en un cuadro de desconfianza que aporta una casi descontada reestructuración y la incertidumbre propia del proceso electoral, que se reflejan en el muy elevado riesgo país.
Para este año, Hacienda diseñó un cronograma de dos licitaciones mensuales de Letes en dólares. En los próximos días, la cartera que conduce Nicolás Dujovne informará el perfil de vencimiento de las Letras. Sin embargo, la consultora Macroview calculó, en base a información del Ministerio, que las tenencias del sector privado alcanzaban hasta el 13 de diciembre los u$s10.394 millones, que vencen entre enero y junio de este año (ver gráfico).
«Al primer tercio del año no le veo demasiados problemas, deberíamos navegar en aguas relativamente calmas, con renovaciones por encima del 75%. Y el segundo tercio va a depender de a qué plazo el Gobierno esté dispuesto a concentrar los vencimientos. ¿Quién va a comprar una Letra que venza después de las elecciones? Ahí puede complicarse todo», sostuvo Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.
Sabrina Corujo, jefa de Research de Portfolio Personal, coincidió: «Veremos a qué tasa salen, pero creo que las Letes en dólares a plazos cortos se van a ir renovando a porcentajes relativamente altos, de 70% para arriba».
Sin embargo, todos coincidieron en que la nueva prohibición de suscribir esta deuda en moneda extranjera en pesos -algo permitido hasta este año, pese a las numerosas críticas- podría reducir el monto de las renovaciones. Para Corujo, «el cambio puede afectar los montos de suscripción porque se le sacó al inversor minorista una herramienta para dolarizarse a un tipo de cambio más barato». Las fuentes de Hacienda consultadas por BAE Negocios, en cambio, aseguraron que esto no afectará el roll-over: «Las suscripciones con pesos eran netamente de mayoristas, que tienen acceso al mismo tipo de cambio».
El analista financiero Christian Buteler lo explicó así: «Muchos se dolarizaban con ese instrumento. Ponían pesos, suscribían Letes en dólares y, cuando llegaba el vencimiento, cobraban los dólares y se retiraban. Como si fuese una compra a futuro. Ahora sí vamos a saber cuánto se renueva realmente porque vamos a saber cuánto se ponía en dólares y cuánto en pesos. Esto va a complicar las renovaciones a partir de ahora». Sin embargo, prefirió no estimar un porcentaje de roll-over porque «es toda una incógnita».
Como consecuencia, Buteler explicó que esto sumará más presión al dólar: «Esas operaciones hoy en día van a ser canalizadas por el mercado de cambios directamente, lo que te puede dar mayor demanda en las transacciones diarias. Cuando el Gobierno instaló esta posibilidad, lo hizo precisamente para sacarle volumen al mercado, con la esperanza de que la situación mejore para el vencimiento y el inversor no retire su dinero sino que lo renueve. Eso ahora se cae».