Los primeros resultados están a la vista con la baja del dólar informal y el contado con liquidación. Sin embargo, hay efectos colaterales de estos controles y uno es la baja en el negocio de las sociedades de bolsa.
En el mercado explican que muchos inversores se amedrentan de entrar al mercado en este contexto y no realizan operaciones. Entre un grupo de sociedades de bolsa consultadas por Cronista.com, las operaciones cayeron entre un 40% y 50% en comparación con el volumen de hace un mes.
"La generación de clientes nuevos se dificultó en el último mes. Ya no llaman como antes para preguntar los requisitos para abrir una cuenta para invertir", sostiene preocupado un directivo de una sociedad de bolsa que lleva años en el mercado.
Los controles llegaron para quedarse, trasmiten a cada instante desde el Gobierno, y a esa realidad tienen que adaptarse las sociedades de bolsa. Algunos califican como paradójico lo que sucede, debido a que los controles teóricamente no deberían afectar a los operadores que están en regla. "Los controles generaron temor en la gente, que creo que es injustificado. Creo que es temor a lo nuevo y habrá que ver qué sucede en los próximos meses", destacó, un poco más optimista, un mandatario de otra sociedad de bolsa.
Ya sucedió algo similar cuando comenzó el cepo cambiario en 2011. Allí las más perjudicadas fueron las casas de cambio que, poco a poco, fueron perdiendo su clientela. Ahora el turno les llegó a las sociedades de bolsa. Los inversores en todos estos años fueron ingeniándoselas para obtener divisas y el contado con liquidación se trasformó en el preferido de las grandes empresas. Después de los allanamientos a los bancos y sociedades de bolsa que más transacciones realizaban con esta modalidad, el volumen negociado en la bolsa se redujo considerablemente.
"La actividad en nuestra sociedad de bolsa cayó un poco más de 40% en comparación con un mes atrás. Sin embargo hay que destacar que desde la segunda mitad del año y hasta septiembre los montos habían aumentado considerablemente por el interés de empresas para obtener divisas por medio de compra y ventas de acciones", aclaró otro operador.
En el mercado relatan que también cambiaron los modos en que operan los inversores minoristas. Antes de realizar cualquier movimiento prefieren llamar y hablar con algún operador y luego realizar la transacción. Además, ahora muchos prefieren hacer menos transacciones semanales pero por montos más altos.
El mercado bursátil ya no es el mismo que hace unos meses atrás. Los controles seguirán. "O nos adaptamos al nuevo contexto o la realidad nos pasa por encima", graficó un operador.