Los datos positivos de la economía de EEUU no hicieron subir las tasas de interés, una buena noticia para los mercados emergentes. Buena ronda en Asia, que puede contagiar a la Argentina
Los mercados de Estados Unidos, de acuerdo a las operaciones a futuro en el mercado overnite, reabrieron el domingo a las 19.30 hora argentina, después de haber interrumpido su actividad el viernes, por el feriado de Estados Unidos.
Ese día se conocieron datos muy favorables de empleos industriales y de servicios que dispararon a niveles récord del futuro de los principales indicadores de las Bolsas de Nueva York.
Esta tendencia se fortaleció en la apertura del domingo hasta cerca de la medianoche y parecía prolongarse. Para la Argentina es una buena noticia porque la suba de las Bolsas de Estados Unidos no fue acompañada por un alza de la tasa de interés de los bonos del Tesoro que podría significar una nueva fuga de capitales de países emergentes. La señal es positiva porque Estados Unidos ahora tiene un desempleo de 6% y ve que se encamina a bajar esa tasa. Los inversores sienten que la vacunación se está haciendo sentir en la reactivación de la economía y vuelven a asumir riesgos.
El S&500 subía 0,50%; el Dow Jones 0,67% y el Nasdaq, 0,67% pero con ansiedad por algunos papeles que integran el indicador como Tesla que sorprendió al anunciar un fuerte aumento en la entrega de autos eléctricos. Las Bolsas de Europa acompañaban el movimiento a pesar de que la situación por el Covid allá es más preocupante. El DAX de Frankfurt aumentaba 1,12% y el FTSE de Londres, 1%.
Las Bolsas de Asia operaban en la medianoche en terreno positivo donde el Hang Seng de Hong Kong subía 2%, el Nikkei de Tokio, 0,77% y el China A50 que es un mix de acciones locales y extranjeras, 1,32%. Asia, anticipaba así una buena rueda de Occidente que puede contagiar a la Argentina.
Riesgo país
Este clima puede ser positivo para los bonos argentinos y pueden hacer bajar el riesgo país. Por de pronto, al saber que la inflación de marzo puede superar 4% se detuvo por parte de los fondos del exterior, la venta de los BONCER, bonos que indexan por el costo de vida, para pasarse a dólares. En otras palabras, puede haber menos demanda de divisas en los dólares alternativos.
La prueba de que hay una apuesta al riesgo es que el oro y el dólar estaban bajando en el mundo. También retrocedía el petróleo y subían la soja (+1,03%) y el maíz (+0,14%).
La Bolsa de Buenos Aires puede beneficiarse con el movimiento porque se contagiará del alza de las acciones de la región. El tema es ver el volumen con que se opera porque viene siendo muy escaso y esto quita fuerza a los movimientos alcistas.
Con la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano en baja se alejan las posibilidades de una suba cercana de las tasas de interés de Estados Unidos. Pero lo más importante es que por primera vez en mucho tiempo, los inversores se sienten más seguros con el efecto de las vacunas. La prueba de esa seguridad es que la Reserva Federal revisó al crecimiento el alza de la economía norteamericana este año. Ahora espera un crecimiento de 6,5% frente a 4,2% anterior y que la tasa de desempleo será de 4,5% para fin de año. Antes de la pandemia era de 3,5%.
La Argentina hoy puede recibir algo del derrame del mundo, en particular el sector agropecuario por la suba de la soja.