Así lo plantearon referentes del sector a la agencia. No descartan una “política más intervencionista” con un Presidente “izquierdista”.
Algunos de los principales referentes del sector petrolero que operan en la Argentina manifestaron a Bloomberg sus temores sobre el rumbo que podría adoptar el presidente electo Alberto Fernández y su impacto en el desarrollo del yacimiento no convencional Vaca Muerta.
«El tesoro del shale de la Argentina corre riesgo de seguir enterrado», se titula el artículo de la agencia en el que se reprodujeron las advertencias.
En el texto, se indica que las inversiones en Vaca Muerta fueron intensificándose y que ese yacimiento tiene la capacidad de convertir a la Argentina en uno de los grandes proveedores mundiales.
Sin embargo, para Bloomberg «eso fue antes de que el izquierdista Alberto Fernández ganara las elecciones presidenciales el mes pasado» porque ahora comenzaron a tener mayor peso los temores sobre las políticas que adoptará el próximo gobierno.
«Los petroleros en la Argentina están asustados», afirma la agencia. «Ahora los productores de petróleo están a la espera, preguntándose si Fernández adoptará algunas de las políticas de libre mercado que el presidente saliente, Mauricio Macri, ha defendido».
«Después de todo, Fernández y la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, hicieron campaña para regular los mercados de energía», rememora la agencia.
El artículo cita declaraciones de Germán Macchi, gerente de Pluspetrol SA, quien en una conferencia de prensa consideró que «este es un momento crucial».
Bloomberg indicó que otra de las preocupaciones que pesan en el sector tiene que ver con el futuro de la macroeconomía en manos de Fernández.
«Los ejecutivos petroleros están particularmente preocupados por cómo Fernández manejará la economía en su totalidad. Eso se debe a que, si limita las exportaciones, ajusta los controles de divisas o antagoniza con los acreedores, perjudicaría su capacidad de aprovechar los mercados de capitales», dice el texto.
«Si estamos cercados por el riesgo país, este tipo de desarrollo no será posible», advirtió Danny Massacese, director de operaciones de Pan American Energy, el mayor perforador privado de Argentina.
El texto periodístico agrega que el alto nivel del indicador que mide el riesgo crediticio soberano «puede ser especialmente problemático» para empresas como «Transportadora Gas del Norte SA que requerirán financiamiento externo para construir el conducto de 1,050 kilómetros necesario para transportar la producción de Vaca Muerta a los mercados».
«La oportunidad es ahora», dijo Daniel Ridelener, director ejecutivo de TGN. «Si dormimos en esto durante 10 años, será demasiado tarde».
Por su parte, Ricardo Markous, un alto ejecutivo de Tecpetrol SA, una unidad del Grupo Techint, planteó: “La roca está ahí. Necesitamos reglas de juego claras y constantes».