Siguiendo con lo que hemos planteado desde Rosario Finanzas en entregas anteriores y en videos que podés encontrar en nuestro canal de Youtube, queremos seguir acercando conceptos que normalmente vemos y escuchamos sin tener precisión exacta acerca de ellos.
En este caso, la intención es tocar el tema de las reservas del BCRA.
En primer lugar tenemos que tener claro que las reservas del BCRA no son del país, sino del BCRA. Las “reservas” del país (en aquellos casos en que el país las pueda acumular) deberían estar en el Tesoro General de la Nación (TGN) que es el organismo que recibe la recaudación y realiza los pagos correspondientes. Cuando la recaudación supera a los pagos del TGN, tendría una acumulación de dinero que podrían ser “reservas”.
Ahora bien, habiendo dejado aclarado esa primera y sustancial confusión que suele presentarse, veamos para qué sirven las reservas.
Muy brevemente y si nos remontamos a la moneda como medio de intercambio, cuando justamente la moneda dejó de tener valor intrínseco (por ejemplo la moneda de oro) para pasar a tener un valor convencional (es decir, convenido entre las partes) surge la cuestión de las reservas. Los países emiten su moneda para ser usada dentro de su territorio y normalmente, para que ese valor convencional se mantenga entre quienes usan la moneda emitida, acumula reservas en divisas para respaldar esa emisión.
En general existe la suposición que las reservas son en dólares (porque es la moneda en que se realizan la mayor parte de las transacciones internacionales) pero además de dólares, están compuestas usualmente de oro y otras monedas internacionales, además de bonos, etc.
Si analizamos el balance del BCRA (que es público y puede encontrarse en la página del Banco) encontramos que al 31.10.2012 el Activo del BCRA es de $ 576.123.739 (expresado en miles de $).
De ese Activo, los 3 principales rubros son:
- Reservas Internacionales – 37%: de las mismas, el 88% son “Colocaciones realizables en divisas”. El resto, Oro y Divisas.
- Títulos Públicos – 33%: que está compuesto en un 99% por Letras Intransferibles con diversos vencimientos. Estas letras son emitidas por el TGN.
- Adelantos transitorios al Gobierno Nacional – 22% (al 31.10.2012 este rubro representaba el 17%, lo cual evidencia su aumento en sólo 3 meses).
Por lo tanto, tomando el Rubro de Reservas Internacionales, vemos que totalizan (en miles) $ 212.899.955, representando esto aproximadamente USD 43.010.092 (también en miles). De las mismas, casi la totalidad están dentro de lo que se llama “Colocaciones realizables en divisas” que deberían tener gran liquidez.
Tenemos que tener en cuenta que el Activo del BCRA ha sido fuertemente castigado en la parte de Títulos y Adelantos Transitorios. En realidad, los Adelantos Transitorios suelen ser permanentes y las Letras Intransferibles suelen renovarse a su vencimiento, con lo cual difícilmente esos 2 conceptos vuelvan a integrar el rubro Reservas Internacionales en el futuro (del cual salieron originalmente).
Sin entrar a considerar si es correcto o no saldar deuda con reservas del BCRA (técnicamente debe pagar la deuda el TGN y no el BCRA y de hecho, eso es lo que se hace – el Tesoro emite Letras y toma dinero del BCRA para la cancelación), el riesgo está en el cambio de la calidad de las reservas. Está a la vista que no es lo mismo un Activo compuesto por divisas líquidas que por letras intransferibles.- Por lo tanto, el margen de maniobra del BCRA se concentra en sólo el 40% de su activo.
Y aparece también acá, revisando el balance del BCRA, el tema del desendeudamiento, palabra muy de moda en estos momentos.
Queda expuesto en el balance que a veces, esa disminución de la deuda, en realidad no es tal. Lo que se hace cuando se paga con reservas del BCRA es cambiar un acreedor externo por otro interno. La principal motivación para hacer este movimiento contables es el cambio del acreedor: se pasa de un acreedor externo “hostil” (por citar un caso, el FMI) a un acreedor interno “amistoso”. Pero numéricamente, no cambian los montos: la deuda del Estado sigue siendo la misma.
Por lo tanto y más allá de la conveniencia o no de la utilización de las reservas del BCRA para este fin, en definitiva se cambiar la calidad del activo del BCRA.
Por supuesto y como contrapartida, en el pasivo están los billetes emitidos (entre otros rubros). Esos billetes son los que usamos nosotros todos los días y los que deberíamos ahorrar para realizar inversiones o gastos mayores en el futuro.
El riesgo en el uso de las reservas está dado por la disminución del respaldo que podemos percibir sobre nuestra moneda. Como dijimos al principio, el billete no tiene valor por si mismo, sino por lo que representa. En la medida en que los que usamos la moneda percibimos que se deteriora su poder adquisitivo y por ende, su capacidad de generar ahorros, tratamos de desprendernos de esa moneda, ya sea consumiendo o cambiándola por alguna otras monedas o bienes durables que permitan generar ahorro (aunque hoy está prohibido la compra de moneda extranjera para atesoramiento).
Por todo esto, el uso de las reservas debe ser controlado, porque en definitiva, hace más vulnerable al BCRA a los shocks externos y movimientos cambiarios bruscos, además de no implicar una reducción genuina de la deuda.