Los activos retrocedieron USD 183 millones en la jornada, a USD 24.282 millones. El Gobierno avanzó en cinco iniciativas clave para levantar el «cepo» en las próximas horas. El dólar libre cayó a $14,54
La profunda caída de reservas internacionales del Banco Central en las últimas jornadas ya consumió USD 800 millones desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación.
Este martes los activos de la autoridad monetaria restaron USD 183 millones y concluyeron en USD 24.282? millones, su monto mínimo desde el 6 de junio de 2006 (USD 24.277 millones).
En el mercado de cambios especulan con que tras más de cuatro años de vigencia de las restricciones impuestas el 31 de octubre de 2011, el «cepo» cambiario llegará esta semana a su fin y de ese modo se reunificarán las diversas cotizaciones del dólar en una tasa de cambio suficientemente alta para apuntalar las exportaciones y resucitar el superávit comercial.
En este marco, los mercados aguardan con expectativa un anuncio en próximas horas que defina el valor de equilibrio que tendrá el la divisa norteamericana, que algunos ubican cerca de los $14,50, si se toman las cotizaciones alternativas como el «blue» ($14,54) y el «contado con liquidación» implícito en operaciones bursátiles ($14,37).
La semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, aseguró que 16 pesos es un valor de referencia alto para la divisa, por lo que la expectativa es que se ubique en un rango de entre 14 y 15 pesos.
En la Conferencia Industrial de la UIA, Macri anticipó que el cepo será eliminado esta misma semana con el propósito de «normalizar» la economía, y cerca del equipo del ministro Prat Gay estiman que se hará «antes del viernes».
Cinco medidas clave
En ese aspecto, el Banco Central ya avanzó con tratativas en varios frentes, con el objetivo de fortalecer el nivel de activos externos.
1) Por una parte, se espera la concreción de un crédito puente a través de bancos internacionales que operan en la Argentina, que ofrecieron un monto cercano a los USD 10.000 millones, a cambio de una tasa anual próxima al 7%, consistente con los actuales niveles de Riesgo País de la Argentina, debajo de los 500 puntos básicos.
2) Asimismo, la entidad que preside Federico Sturzenegger impulsa un incremento de las tasas de interés, que en el caso de las Letras del Banco Central en pesos (LEBAC) se acerca al 40% anual en los tramos más cortos.
3) El Central alcanzó con los bancos un convenio para repactar los precios establecidos por el dólar en el mercado de futuros y que le evitarán desprenderse de unos 15 mil millones de pesos.
4) A su vez, están avanzadas las negociaciones convertir en dólares el «swap» de USD 11.000 millones con el Banco Popular de China hoy en yuanes que significan casi la mitad de las reservas.
5) Además, cuentan con la promesa de grandes cerealeras de liquidar unos USD 300 millones por día, hasta completar unos USD 3.200 millones, aunque para eso primero se deberá concretar una devaluación que complemente el beneficio del recorte de retenciones al agro.