La entidad adquirió este viernes u$s 330 millones en el mercado mayorista y logró cerrar la semana con sus activos internacionales por encima de los u$s 28.000 millones gracias a las importantes liquidaciones de exportaciones
Las reservas internacionales se vieron favorecidas por este curso del mercado de cambios ya que esta semana acumularon u$s 650 millones de dólares, por encima del cierre de la semana pasada que fue de u$s 550 millones, aunque con dos días menos de operaciones debido a la Semana Santa.
En el cuarto mes del año, los activos internacionales ya acumulan un alza de u$s 1.091 millones, según datos provisorios, un monto que no se registraba desde julio de 2010.Las fuentes señalaron que las reservas del Central cerraron este viernes en u$s 28.098 millones, con una subida de u$s 200 millones en la jornada ya que poco más de u$s 100 millones de las compras del día fueron destinadas a un pago de energía importada.
De esta manera, los resultados del día demuestran que la liquidación de divisas por exportaciones sigue adelante con fuerza, en uno de los meses más importantes del año en el calendario agropecuario.
La AFIP informó que la venta de divisas para tenencia alcanzó un acumulado de u$s 522,4 millones efectivizadas desde el 27 de enero pasado. Durante la jornada se vendieron a minoristas 5,7 millones de dólares.
El Banco Central de Argentina cerró este viernes con un saldo comprador de unos u$s 330 millones en el mercado interbancario como parte de su política de regulación para mantener el tipo de cambio administrado.
Se trata de la segunda mayor compra diaria de divisas en el mercado mayorista del año, detrás de los u$s 350 millones adquiridos el pasado 15 de abril.
Los operadores agregaron que la entidad debió operar de manera activa durante la jornada para frenar la fuerte liquidación de dólares provenientes del sector exportador cerealero, petrolero y minero, entre otros.
El dólar interbancario cerró estable -por cuarta semana consecutiva- a 8,00/8,0025 pesos, con lo que se confirma el período de estabilidad cambiaria posterior a la devaluación del peso aplicada entre los días 21 y 23 de enero.
La intervención cambiaria de la autoridad monetaria sumó unos u$s 670 millones en la semana y totalizan en el mes unos 2.420 millones de dólares.
"Importantes órdenes de venta, presumiblemente compañías mineras, hicieron que el BCRA se alzara con uno de los montos de compra más importante para un solo día de los últimos años", dijo a DyN un operador de la plaza interbancaria.
La compra de este viernes es la tercera más alta desde la creación del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a inicios de 2002, tras la salida del Régimen de Convertibilidad. La mayor compra de divisas desde entonces fue el 22 de diciembre de 2011, cuando el Banco Central compró u$s 413 millones en el mercado de contado (spot), y la segunda el último 15 de abril cuando adquirió 350 millones.
"La demanda autorizada para atender obligaciones con el exterior fue nuevamente insuficiente para absorber el significativo flujo de ingresos y consecuentemente dieron nuevo protagonismo a la intervención del Banco Central", dijo un operador de cambio.
La compra del Banco Central quedó reflejada en el volumen negociado este viernes, unos u$s 459 millones en el mercado de contado (spot) y sólo u$s 15 millones en el de futuros, cifras comparables a las que se registraban antes del establecimiento del "cepo" cambiario.
Fuente: http://www.infobae.com/2014/04/25/1559874-las-reservas-del-bcra-recuperan-mas-us1000-millones-abril