Los activos internacionales del BCRA aumentaron USD 27 millones, a USD 24.433 millones, a pesar de que la entidad no intervino en el mercado. Desde que se levantó el «cepo» subieron casi USD 300 millones
Las reservas internacionales del Banco Central continúan en paulatina recuperación desde que se levantó el «cepo» cambiario, aunque a un ritmo moderado, debido a que el Banco Central no está interviniendo con compras en el mercado mayorista.
La entidad que preside Federico Sturzenegger informó que los activos líquidos se situaron este martes en USD 24.433 millones, con un incremento diario de USD 27 millones, según cifras sujetas a ajustes.
Desde que se eliminaron las restricciones cambiarias, las reservas aumentaron USD 269 millones desde los USD 24.164 millones del 16 de diciembre.
La fuerte devaluación del peso y el recorte de las retenciones para las exportaciones del agro contribuyeron a un mayor flujo de liquidación de exportaciones, que permitió a la entidad monetaria retirarse de la plaza como único oferente de divisas para importaciones y abastecimiento de la demanda minorista.
El Banco Central concretó la conversión de 20.000 millones de yuanes del «swap» de monedas que acordado con el Banco Popular de China, por un monto equivalente a USD 3.086 millones, con el fin de robustecer su posición cambiaria tras la eliminación del cepo.
Si bien esta conversión no repercute en un aumento de reservas, mejora la liquidez de los activos del Central, debido a que el dólar es la moneda hegemónica de cambio para operaciones financieras y comerciales globales.
Fuente: http://www.infobae.com/2015/12/22/1778384-las-reservas-subieron-tercera-jornada-consecutiva