Nada cambió, excepto que el Merval pudo enhebrar una segunda suba consecutiva importante
Las Lebac alcanzaron niveles impensables. Si bien es una colocación en pesos, rinden hasta 2% mensual en dólares. La opción más corta, la de plazo remanente de 10 días, llegó a 31% anual. Por eso, no hay nada que explicar sobre porque el dólar al público -el que se vende en bancos y casas de cambio- perdió 4 centavos y cotizó a $17,564, en el promedio que informa el Banco Central de la República Argentina.
El «blue» sitiado por los cortes por la reunión de la OMC tuvo otra rueda tranquila. Los obstáculos de los inversores que siempre operan al contado en esta plaza, para acceder a Puerto Madero y a «La City», hicieron que no hubiera operaciones y terminó con un precio no representativo de $17,93, lo que representó 5 centavos por encima del jueves.
En la plaza mayorista, se negociaron USD 692 millones, un volumen elevado, por cierto. La divisa abrió a $17,33, pero la primera operación se hizo a las 10.45 a $17,30 y a partir de allí comenzó un tobogán que lo llevó a $17,24, cinco centavos por debajo de la rueda anterior, aunque en el promedio del Banco Central terminó en $17,2697 por unidad.
Las reservas el Banco Central subieron por tercera rueda consecutiva, ahora USD 132 millones, al récord de USD55.295 millones a pesar de que se pagaron USD 42 millones a organismos internacionales y 2 millones a Brasil.
Los bonos en dólares tuvieron un mal día. El Bonar 2024, el título de referencia, tuvo un derrumbe de 1,33%. Los Bonos del Tesoro (Bonte) en moneda local, siguieron el camino opuesto. El 2018 subió 1% y el 2021 lo acompañó con 0,16 por ciento.
La Bolsa tuvo otra rueda de euforia. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 1,73% con un bueno monto de negocios de $723 millones que indica que se están acercando más inversores a este mercado.
Lo mejor pasó por bancos y por las acciones de compañías de electricidad. Banco Galicia aumentó 4,70% y Macro 3,99%. A su vez Transener, después de un comienzo vacilante, cerró 4,07% arriba. Lo mejor del panel energético fue Edenor con alza de 4,2 por ciento.
Para la próxima rueda habrá que ver si el mercado sigue asumiendo riesgos en la Bolsa o toma ganancias, aunque hay papeles con valores retrasados.