Analistas descartan que el Central las renovará sin problemas. Anticipan que la entidad actuará “con cautela”. Estiman que la tasa se mantendrá estable en 23,2%. Pero advierten por el stock acumulado que ronda los $ 620.000 millones.
El Banco Central deberá enfrentarse al vencimiento masivo de $235.768, 5 millones de Lebac, luego de la licitación de mañana, aunque los analistas consideran que la autoridad monetaria no tendrá problemas con la renovación de estos títulos. Además, pese a que el dato de inflación del INDEC se ubicó en un 1,3% en enero, estimaron que la entidad actuará con cautela ya que no quiere volver a equivocarse.
Juan Diedrichs, analista bursátil de Capital Markets, consideró que «no habrá un problema con la licitación de Lebac. Es más, el Banco Central está estirando los plazos». El mes pasado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger anunció que a partir de febrero, la licitación de Lebac pasaría a ser mensual (mañana será la primera). Diedrichs explicó, además, que «la tasa va a definir la licitación, es decir, el precio de corte de las Lebac va a ser fundamental para absorber esta gran masa de dinero» y consideró que se mantendrá estable en el 23,2%. «El Banco Central va a moverse con cautela porque no quiere volver a equivocarse», sostuvo Diedrichs. La entidad «prefiere postergar la recuperación de la economía para contener la inflación», agregó.
Circulante
Por su parte, el economista Luis Palma Cané, presidente de Fimades, consideró que «hay mucho dinero en circulación, producto, entre otras cuestiones, del blanqueo de capitales, buscando en dónde invertir», por lo que no habría un problema de corto plazo para el Banco Central. Sin embargo, alertó sobre el problema del stock de Lebac, que ronda los $620.000 millones. «El BCRA absorbió los pesos que sobraban en la economía para evitar un brote inflacionario, pero este mecanismo tiene un límite», advirtió Palma Cané. «No se puede extender este mecanismo a lo largo del tiempo porque se agrava el déficit cuasifiscal. El stock de Lebac ya superó a la base monetaria y no podemos esperar a que se duplique para corregir la cuestión».
Por otra parte, el Ministerio de Finanzas realizará el miércoles una nueva licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 95 y 186 días con tasas del 2,85% y del 3,35%. Para el plazo más corto, la cartera que lidera Luis Caputo colocará u$s1.000 millones, mientras que para el segundo, licitará u$s750 millones.
Además, el organismo llevará a cabo la reapertura de los Bonos del Tesoro (Bonte) en pesos a tasa fija con vencimiento a cuatro, seis y nueve años. El primero tendrá un retorno del 18,20% anual, mientras que el segundo y el tercero, del 16% y del 15,50%, respectivamente. Al respecto, Palma Cané consideró que «la Argentina no está en condiciones de invertir a largo plazo en pesos a tasa fija». Y resaltó que «ningún país con una inflación por encima del 10% lleva a cabo una operación semejante en pesos en moneda local a largo plazo».
Fuente: http://www.ambito.com/872562-lebac-vencen-235768-m–esperan-record-de-pedidos